Definición de Estrategia Online (Parte I)

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Cuando una empresa decide dar el paso de poner en marcha un proyecto de comercio electrónico, es necesario definir la estrategia online del mismo. Se trata de una hoja de ruta a seguir por tu compañía, que te ayudará a optimizar al máximo la puesta en marcha de dicho proyecto. Debemos de tener en cuenta que, aunque conozcamos bien nuestro negocio offline, poco o nada tiene que ver en lo que venta online se refiere.

Resumiendo, la definición de una correcta estrategia digital te ayudará a identificar en Internet a tus usuarios-clientes, sus necesidades, y lo más importante, sabremos en qué, cuánto y cuándo debemos de invertir. En el caso contrario, caeremos en uno de los errores más comunes, que no es otra cosa que actuar sin el conocimiento necesario, y con un plan estratégico poco planificado.

Una vez comprendida su importancia debemos realizar un trabajo previo de análisis que nos ayudará posteriormente a su definición. Por lo que la primera cuestión que debemos plantearnos es la siguiente:

«¿Qué debemos analizar?»

Competencia

Es fundamental esta parte del análisis ya que nos ayudará a comprender con quién competimos y cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles respecto de la competencia. Por lo que a la hora de llevar a cabo la comunicación de nuestros productos podremos resaltar aquellos en los que nos diferenciamos.

¿Cómo se lleva a cabo?

 A continuación, os mostramos una guía útil para llevar a cabo este análisis online.

  • Análisis SEO on-site: debemos realizar un estudio de ‘palabras claves’ a través de las cuales la competencia llega a su cliente y se encuentra presente en Google.
  • Análisis Off-site: principalmente para definir nuestra estrategia de link building, analizamos quién enlaza y cómo a nuestros directos competidores.
  • Análisis de usabilidad: Con aspectos clave del diseño y usabilidad de nuestros competidores.
  • Análisis de la presencia en redes: Realizar un análisis de las redes sociales en las que se encuentra presente nuestra competencia, cómo su actividad y su comunidad de usuarios, nos ayudará a definir donde queremos estar y donde y como queremos comunicar. Cada red social tiene un tipo uso y lo conforma un perfil muy definido de usuario.

 ¿Cuáles son mis precios respecto de la competencia?

El análisis de precios es fundamental para la definición de la estrategia de marketing y nos ayudará a posicionarnos.

¿Qué valor añadido aporta mis productos y mis servicios?

El valor que aportan tus productos es clave, si tenemos un producto único en el mercado, con más calidad, o algún otro factor que nos diferencie del resto.

 

No te pierdas el siguiente post, donde daremos a conocer como trabajamos en Grupo Trevenque en la definición de la estrategia digital de los proyectos de comercio electrónico.

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