El marketing digital ha adquirido una importancia creciente en las estrategias empresariales, hasta convertirse en esencial para cualquier organización. En una sociedad cada vez más conectada, la publicidad y la comunicación corporativa encuentran en él a un poderoso aliado, capaz de alcanzar al público objetivo y captar su atención en su propio entorno digital. Por este motivo, vamos a repasar todo lo que necesitas saber para empezar a aplicar marketing digital a tu negocio.
¿Qué es el marketing digital?
En primer lugar, queremos establecer un punto de partida definiendo qué es el marketing digital o marketing online. El marketing digital es el conjunto de técnicas de marketing que se ejecutan en internet. Incluye todo tipo de acciones en diversas plataformas: páginas webs, RRSS, blogs, aplicaciones móviles, buscadores y un largo etcétera.
La siguiente pregunta que te hagas probablemente sea porqué debes aplicarlo a tu negocio. La razón principal es que resulta muy accesible. Prácticamente cualquier persona puede empezar a promocionar su negocio sin tener conocimientos previos en publicidad. La mayoría de soportes presentan una barrera de entrada accesible y una curva de aprendizaje progresiva. Cada vez más negocios, de todo tipo y tamaño, recurren a él para conectar a diario con sus clientes potenciales. Por tanto, es imprescindible desarrollar tus propias estrategias de marketing online para no quedar en situación de desventaja.
Otra de las grandes ventajas que presenta el marketing digital frente a la publicidad convencional es su coste. Los diferentes soportes y canales se mueven en un rango de precios mucho más asequible que el de la publicidad offline. Además, el retorno de la inversión es fácilmente medible, lo que nos permite adecuar nuestras acciones a los resultados alcanzados.
Por último, el marketing digital ofrece unas posibilidades de segmentación imposibles de igualar en publicidad convencional. Teniendo claro quiénes son los interesados en nuestros productos y servicios, diseñaremos acciones personalizadas a sus necesidades específicas.
Accesible, asequible y medible. Tres razones de peso por las que cada vez más empresas ven el marketing digital como una herramienta esencial. A continuación, profundizaremos en las diferentes disciplinas. También te explicaremos qué debes tener en cuenta antes de empezar a publicar contenidos sin ton ni son. Y, por supuesto, te daremos algunos consejos para que empieces a aplicar el marketing digital a tu propio negocio.
Ámbitos del marketing digital para negocios
SEO
Este acrónimo refiere a la optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization). Engloba un conjunto de técnicas destinadas a posicionar nuestra web en los primeros resultados de búsqueda. El SEO maximiza la visibilidad y, por tanto, atrae visitas que podrían adquirir nuestros productos o servicios.
Se trata de una disciplina que requiere de conocimientos avanzados, mucho trabajo y dedicación continua. Los resultados se obtienen a largo plazo, pero es fundamental para destacar entre la feroz competencia online.
Social Media
En torno a este término suele existir cierta confusión. No solo alude a las redes sociales, sino que incluye otras fuentes de información como los blogs o los foros. En definitiva, abarca todas las comunidades virtuales en las que interactúan usuarios interesados en una temática determinada.
En su conjunto, resulta una opción muy atractiva para conectar a las marcas con su público, en su propio entorno y de forma no intrusiva. Su filosofía multimedia, en la que tienen cabida muchos formatos, representa una magnífica oportunidad para generar valor de marca y notoriedad. También es un medio ideal para difundir información de utilidad o iniciar conversaciones bidireccionales con nuestros clientes potenciales.
Campañas de pago
Es una de las prácticas más habituales en el marketing online. Las campañas de pago consisten en la publicación de anuncios digitales de todo tipo. Vemos cientos de ellas al navegar a diario en internet con nuestros dispositivos.
El modelo más habitual es el CPC (coste por clic), en el que el anunciante solo paga cuando algún usuario interactúa con su anuncio. También es frecuente el desarrollo de campañas basadas en CPM (coste por mil), que es el precio a abonar por el anunciante cuando la pieza genera mil impresiones. El CPC es el modelo tipo en campañas de Google Ads, mientras que el CPM es frecuente en campañas de display o Social Ads.
Email marketing
Se podría decir que el email marketing es el heredero del buzoneo tradicional. Consiste en el envío de correos electrónicos a BDD de clientes, actuales o potenciales. Se suele utilizar para comunicar novedades sobre nuestra marca, lanzar promociones especiales, recopilar opiniones, etc.
Si se ejecuta correctamente, es una herramienta poco intrusiva, capaz de ofrecer contenido de valor y generar leads de calidad. Otra de sus grandes ventajas es la facilidad para medir los resultados a través de las herramientas de analítica que ofrecen los gestores de email marketing más habituales, como Mailchimp o Mailjet.
Analítica y CRO
La analítica web juega un papel trascendental para conseguir que nuestras estrategias de marketing digital sean efectivas. Implica la ejecución de un análisis profundo de las interacciones generadas a partir de nuestras acciones en las plataformas digitales. Observando estos datos, podremos determinar su efectividad y detectar patrones sobre los contenidos que generan más interés.
Por su parte, el CRO (Conversion Rate Optimization) es el conjunto de técnicas que busca mejorar el rendimiento de una web en relación a su tasa de conversión. Dicho de otro modo: consigue que el tráfico generado ejecute las acciones que queremos que haga: compra de un producto, inscripción a un webinar, cumplimentar un formulario…
Usabilidad (UX/UI)
Íntimamente relacionado con el CRO tenemos la UX o experiencia de usuario. Su filosofía se basa en que el usuario ocupa un lugar central, y su objetivo es proporcionarle la mejor experiencia posible durante su visita a nuestra web. Aunque se suele relacionar con el diseño, va más allá: la UX es todo lo que se percibe al interactuar con un producto. Su aspiración: que el usuario se sienta feliz al hacerlo.
Es muy común que este concepto se confunda con el de UI (User Interface). La UI se ciñe a los elementos que permiten a este usuario interactuar de forma efectiva. Ambas deben trabajarse simultáneamente: no conseguiremos tener una buena experiencia de usuario sin un buen diseño de interfaz.
Factores a tener en cuenta a la hora de aplicar marketing digital
Una vez hemos definido los principales ámbitos del marketing digital, os indicamos qué debéis tener presente antes de empezar a diseñar vuestro plan de acción.
Tipo de negocio
Definir previamente nuestro tipo de negocio, sector y público objetivo es fundamental. Así podremos crear una estrategia coherente a nuestras metas, y elegir qué canales y soportes utilizaremos.
Por ejemplo, una tienda online necesitará desarrollar campañas de pago para posicionar sus productos en los buscadores. Mediante una estrategia de email marketing, podrá mantenerse presente en la mente de sus clientes, comunicarles ofertas especiales o alentar ventas cruzadas. Por el contrario, una marca de gran consumo quizá prefiera orientar sus esfuerzos al marketing de contenidos, aportando valor a sus públicos objetivos. En cambio, una empresa que opere en ámbito B2B, probablemente confíe en LinkedIn para generar oportunidades de negocio.
No existen reglas predefinidas: la cuestión es conocer muy bien nuestra audiencia y aplicar el sentido común para detectar los canales de comunicación más efectivos.
Ámbito de negocio
El área geográfica en la que operemos también es un factor relevante. Las herramientas a las que recurrirá una frutería de barrio no serán las mismas que las de una multinacional.
Si nuestro negocio tiene carácter local, será buena idea apostar por campañas de marketing local basadas en nuestra ubicación, captando la atención de público por proximidad. En cambio, las marcas que operen en el ámbito internacional deberán adaptar sus acciones a las particularidades de esos mercados, adecuando los mensajes al idioma y cultura propias de cada país.
Competencia
Analizar a nuestros competidores siempre es buen recurso para orientar nuestras estrategias comerciales. Incluso en marketing digital. Por ejemplo, monitorizar sus publicaciones en RRSS nos puede dar ideas que podemos aplicar a nuestro negocio. Y, por qué no, saber qué no debemos hacer.
Observando los contenidos que publican, la frecuencia o el tipo de llamadas a la acción que realizan, nos ayudará a establecer un punto partida para diseñar nuestras propias acciones. En la actualidad existen muchas herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea, como Rival IQ, SEM Rush o Metricool.
Recursos de los que dispongo
Realizar publicidad sin gastar un solo euro era una utopía hace solo algunos años, pero el marketing digital nos permite hacerlo. Es accesible para todos los bolsillos.
Los recursos de los que dispongamos marcarán en gran medida nuestra hoja de ruta: si no tenemos capacidad para invertir siempre podremos publicar contenidos en RRSS o realizar campañas de email marketing (la mayoría de plataformas ofrecen planes gratuitos, aunque con ciertas limitaciones).
También es importante tener en cuenta factores que trascienden lo económico, como nuestra capacidad o habilidad para crear contenidos de interés. Afortunadamente, en este campo también contamos con numerosas herramientas gratuitas, como Canva, WeVideo o Pow Toon. Con un poco dedicación podremos generar recursos con un acabado totalmente profesional, sin tener conocimientos previos en diseño o edición de vídeo.
Valor diferencial
El valor diferencial es todo aquello que nos hace destacar sobre otras marcas. Eso que nosotros tenemos y que nadie más puede ofrecer. Es vital definir cuáles son esos valores para definir el tono de nuestros mensajes digitales, y que éstos los comuniquen de forma unívoca y rotunda. Dotaremos así de consistencia a nuestra comunicación digital y reforzaremos nuestra imagen de marca.
Un ejemplo perfecto puede ser proporcionar una experiencia única de compra a los usuarios de nuestro ecommerce. Facilitando la búsqueda de artículos, ayudándoles a completar el pedido y preguntándoles por su grado de satisfacción una vez recibido el producto, tendremos más posibilidades de que nos recomienden a otros.
Reconocimiento de marca
Este concepto alude a la facilidad con la que tu audiencia objetivo reconoce tu empresa o producto. Para alcanzar un buen reconocimiento de marca es imprescindible mejorar su notoriedad mediante acciones de marketing digital, posicionándola como algo “diferente”.
Se trata de un proceso que requiere tiempo y que es complicado medir, pero que en el futuro nos permitirá alcanzar un público más amplio. ¿Cómo conseguirlo? Siendo consistentes en nuestros mensajes, manteniendo la coherencia visual en todos los canales de comunicación que utilicemos y teniendo siempre presente cuál es nuestro valor diferencial.
Cómo empezar a aplicar marketing digital a tu negocio
Tras esta completa lectura probablemente estés decidido a empezar a aplicar estrategias de marketing digital a tu negocio desde hoy mismo. Y seguramente también te preguntes por dónde empezar. A continuación te indicamos 10 pasos clave a seguir para iniciar tu andadura en este apasionante mundo:
- Analiza tu empresa: investiga qué se dice de tu empresa en internet, identifica los recursos de los que dispones y define tu valor diferencial.
- Investiga a tus competidores: analiza la presencia online de tu competencia, detecta qué te diferencia de ellos y anota cualquier oportunidad que identifiques.
- Establece tus objetivos: determina si tus acciones estarán encaminadas a reforzar el branding, captar leads o generar engagement con tu audiencia. Estos objetivos siempre deben ser realistas, medibles y alcanzables.
- Fórmate: es importante que estés al tanto de todas las novedades y tendencias de marketing digital para sacar todo el jugo a cada una de las plataformas.
- Actualiza tu web: tu página es tu carta de presentación online. Asegúrate de tenerla actualizada y que informe de forma clara de tus productos y servicios, destacando tu valor diferencial.
- Crea un blog: es uno de los recursos a tener en cuenta en toda estrategia de marketing digital. Aunque requerirá de una gran dedicación para mantenerlo actualizado y ofrecer contenido de calidad a tu público, te ayudará enormemente a mejorar el SEO.
- Abre cuentas en RRSS: las redes sociales son el canal perfecto para generar conversación con tus clientes. Recuerda que no se trata de estar en todas, sino de tener presencia en aquellas en las que está tu público objetivo.
- Crea un plan de contenidos: este documento será tu guía de consulta para organizar tu presencia online, ayudándote a definir objetivos y calendarizar tus acciones.
- Rodéate de herramientas de utilidad: saca partido a la infinidad de recursos gratuitos existentes hoy en día para generar contenidos visuales prácticamente profesionales de forma sencilla y gratuita.
- Ten paciencia: quizá el consejo más importante de todos. No esperes resultados inmediatos, el marketing digital es una carrera de fondo y tu esfuerzo diario te dará resultados en el futuro.
Si aun así crees que el desarrollo de una estrategia de marketing digital por tu cuenta resulta demasiado complicado, o no dispones del tiempo necesario para ejecutarla, puedes contar con la ayuda del equipo de Soluciones Web de Grupo Trevenque.
Somos un equipo multidisciplinar, especializado en acercar a las pequeñas y medianas empresas las infinitas posibilidades que el marketing online ofrece para el desarrollo de su negocio. Te ayudaremos a definir una estrategia digital óptima, estableciendo objetivos consecuentes con tu realidad.
Contacta con nosotros cumplimentando este formulario y uno de nuestros asesores contactará contigo para ayudarte a comenzar tu andadura en el mundo del marketing digital.