La pandemia que finalmente empezamos a dejar atrás (aunque tampoco lo diremos demasiado alto) convirtió 2020 en un año clave para el desarrollo del comercio electrónico en España. Miles de negocios tradicionales apostaron por crear una tienda online en respuesta al inesperado y forzoso cierre de sus establecimientos físicos y, en muchos casos, como medida para evitar tener que bajar la persiana definitivamente.
Este contexto supuso un estímulo directo para el crecimiento del sector en nuestro país, situando a España como el tercer país europeo con mayor facturación online (68.400 millones de euros en el último año). Pero también generó una preocupación a todos los que formamos parte de él. ¿Serían los comercios electrónicos nacionales capaces de mantener esos espectaculares números en 2021?
Una cuestión candente, que ya abordamos en el e-Commerce Meeting celebrado el pasado mes de marzo. Como apuntó David Comino, director de nuestro equipo de Soluciones Web, a lo largo del pasado año asistimos (con cierta sorpresa y aún mayor satisfacción) a una continuación de esa tendencia ascendente. En base a la experiencia directa con nuestros clientes, la regresión no fue tan acusada como cabía esperar: de hecho, las tiendas online siguieron creciendo el pasado año.
Unas previsiones que han quedado definitivamente confirmadas con el último informe sobre comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Publicado el pasado viernes 8 de abril, el estudio demuestra que, si bien el crecimiento ya no es tan acelerado como en 2020, el volumen de pedidos online continúa aumentando.
A continuación repasamos los datos más destacados de este estudio, que podéis consultar al completo en este enlace.
Record histórico de facturación en comercio electrónico
De acuerdo a las cifras de la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 14,8% interanual en el tercer trimestre de 2021. Pero aún más llamativo resulta la cifra total de 14.696 millones de euros facturados: un nuevo récord histórico, superando así los 14.613 millones logrados en el último trimestre de 2020. El ecommerce nacional, por tanto, sigue en plena forma.
Si nos atenemos al número de operaciones realizadas, los datos también son muy positivos: se registraron más de 284 millones de transacciones, o lo que es lo mismo, un 10% más que en el mismo trimestre del año anterior.
Además, por primera vez en muchos meses se detecta una reducción de la desigualdad sectorial. De este modo, las agencias de viajes y operadores turísticos volvieron a su tradicional posición de liderazgo como sectores con mayor volumen de ingresos, acaparando un 6,9% de la facturación total. Tras ellos, encontramos las prendas de vestir (uno de los sectores más beneficiados durante todo 2020 y gran parte de 2021) y los servicios de intermediación financiera, con un 5,5%.
Precisamente las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que engloba las agencias de viajes, compañías áreas, transporte terrestre, alquiler de vehículos y los hoteles) acaparan el 55,2% de las compras desde el exterior, demostrando cómo la contención de la pandemia empieza a contribuir paulatinamente a la recuperación de una de las ramas más importantes de nuestra economía.
Sin embargo, no todos los números son satisfactorios. En lo que respecta a la segmentación geográfica, el 44,6% de los ingresos han tenido como destino nuestro país, correspondiendo el 55,4% restante a las compras con origen en España hechas a tiendas online extranjeras.
Porcentajes que arrojan un saldo neto exterior que presenta un déficit de 6.490 millones de euros. Una diferencia que sigue siendo demasiado elevada y ejemplifica la necesidad de las tiendas online españolas de seguir trabajando en mejorar su oferta, las vías de captación y los mecanismos de comunicación y fidelización de clientes.
Nuevos hábitos de compra
El crecimiento experimentado por el comercio electrónico español ha venido acompañado de cambios en los hábitos de consumo de los compradores online españoles. Por ejemplo, la consolidación del teléfono móvil como dispositivo principal de compra. De acuerdo a un estudio reciente de Salesforce, líder global en soluciones CRM, el 62% de los pedidos online realizados en nuestro país en 2021 se hizo desde un smartphone. También las redes sociales han ganado peso como canal de venta online en los dos últimos años: el 8% del tráfico total a tiendas digitales procedía de ellas.
Este cambio de paradigma exige a las tiendas online un proceso de reinvención continua para adaptarse a las tendencias del mercado, que apuntan con fuerza a la hiper-personalización, la aplicación de la IA para la realización de recomendaciones automáticas, el uso de chatbots o la creciente pujanza del social shopping.
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