La pandemia que todavía seguimos afrontando ha cambiado nuestra forma de vivir. Y también la de comprar. Se veía venir: el sector del ecommerce experimentó un crecimiento exponencial a lo largo del año 2020, ratificado en el último informe sobre comercio electrónico en España elaborado por CNMC Data (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Este estudio, publicado el pasado 9 de abril, ha analizado la evolución del comercio electrónico nacional en el tercer trimestre de 2020. Y revela datos muy interesantes. El primero de ellos, que la facturación aumentó en un 2,5% interanual, alcanzando los 12.800 millones de euros. También el número de transacciones alcanzó su máximo histórico: en el trimestre se realizaron un total de 258 millones de operaciones. Cifra que supone un 22,9% más que en 2019.
Estos datos reflejan el buen estado de salud del comercio electrónico en España, que ha protagonizado un proceso de rápida maduración en los últimos meses. De hecho, los españoles son los consumidores europeos que más han incrementado las compras online. De acuerdo al CIS, el 23% de la población nacional incrementó las transacciones online durante la pandemia.
Sin embargo, no todos los datos son tan positivos.
LA CAÍDA DEL TURISMO: SÍMBOLO DE LA DESIGUALDAD SECTORIAL
No todos los sectores han sido partícipes de esta eclosión del ecommerce nacional. Los principales beneficiados han sido el gran consumo, la moda o la electrónica. Por ejemplo, las tiendas online de alimentación o de compra de electrodomésticos prácticamente doblaron su facturación respecto al tercer trimestre de 2019.
Por el contrario, y como cabía esperar, las ramas asociadas al sector turístico (agencias de viajes, aerolíneas, transporte terrestre, hoteles, alquiler de vehículos, etc.) han contemplado impotentes cómo su facturación caía en un 58% respecto al año anterior. Sin duda, uno de los colectivos profesionales que más han sufrido el impacto de la pandemia.
En lo que respecta al volumen de negocio, los sectores de mayor facturación han sido los de las prendas de vestir, con el 7,5% de la facturación total; y los juegos de azar y las apuestas con un 4,4%. Estas últimas lideran el ranking relativo al número de transacciones, un dato alarmante sobre su grado de penetración en nuestro mercado. Las casas de apuestas online han encontrado en internet el medio perfecto para aflorar, y también los mecanismos para alcanzar a un público cada vez más joven, consolidando así una tendencia al alza desde hace más de un lustro.
Finalmente, cabe destacar un último dato negativo: las webs de comercio electrónico nacionales únicamente obtienen un 45,5% de los ingresos del trimestre. El 54,6% restante corresponde a compras hechas desde España a tiendas online extranjeras. Hay margen de mejora.
HACIA EL FUTURO DEL ECOMMERCE NACIONAL
Como hemos comprobado, las cifras invitan a ser cautelosos a la hora de valorar el estado de nuestro comercio electrónico. Sin duda contamos con datos muy positivos, como el hecho de que España haya sido el tercer país del mundo con mayor crecimiento del ecommerce en 2020. Pero al mismo tiempo, se pueden identificar grandes amenazas, como la preferencia por los marketplaces a la hora de realizar nuestras compras online.
En este contexto, el ecommerce minorista debe reforzar sus estrategias de marketing digital para hacerse notar entre unos competidores muy poderosos. Una tarea que desde nuestro departamento de Soluciones Web os podemos ayudar a ejecutar, haciendo de vuestras tiendas online escaparates virtuales tan visibles como rentables.
De acuerdo al Informe sobre eCommerce Inteligente 2021 de UPS, hasta un 61% de los compradores españoles ha manifestado el deseo de ayudar como una de las motivaciones para la compra online en establecimientos pequeños. Por tanto, el mercado está ahí, esperando a ser explorado.
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