e-Commerce Meeting: presente y futuro del comercio electrónico

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Éxito rotundo. Dos palabras son suficientes para resumir el primer e-Commerce Meeting organizado por el área de Soluciones Web de Grupo Trevenque. Una iniciativa en la que contamos con la inestimable colaboración de PrestaShop, la plataforma para ecommerce líder del mercado nacional.

El encuentro, celebrado el jueves 17 de marzo, suponía el primer evento en Granada especializado en comercio electrónico. Y a juzgar por su capacidad de convocatoria, quedó demostrado que la ciudad demandaba una jornada de estas características.

Medio centenar de directivos y profesionales del sector ecommerce se dieron cita en las instalaciones del data center neutral de Grupo Trevenque, Cloud Center Andalucía. Cifra a la que hay que sumar un gran número de espectadores que optaron por seguir el evento vía online. En total, más de 220 profesionales que no quisieron perder la ocasión de descubrir las claves del éxito en un proyecto digital.

e-Commerce Meeting Granada

A continuación recordamos los momentos más destacados de esta apasionante jornada en torno al comercio electrónico. Y si no pudiste asistir, también puedes ver el evento íntegramente o seleccionar las ponencias que más te interesen desde este enlace.

PrestaShop, una herramienta imprescindible en comercio electrónico

El director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de Grupo Trevenque, Vito Episcopo, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al e-Commerce Meeting, explicando porqué elegimos las instalaciones de CCA como sede del encuentro. “Estamos en el mayor centro de datos Cloud de Andalucía, y el tercero en España: un espacio idóneo para acoger ecommerces como el vuestro y garantizar su rendimiento, escalabilidad y seguridad”.

Tras la bienvenida, tomó las riendas nuestro compañero Javier Bocanegra, Responsable de Desarrollo de Negocio de Soluciones Web, ejerciendo como anfitrión y conduciendo el completo programa de ponencias que diseñamos para la ocasión.

PrestaShop fue el primer protagonista del día. No podía ser de otro modo. La mañana arrancó con la ponencia coral ‘Escalar en e-Commerce con PrestaShop’ impartida por Jorge González, Head of Iberia & LatAm; y Alejandro Ramos, Tech Evangelist de la marca. Partiendo de los factores que actualmente son tendencia en ecommerce (automatización, CRO y social selling), Jorge definió las claves para el crecimiento de una tienda online: disponer de un buen Business Plan, elaborar una sólida estrategia de fuentes digitales y trabajar constantemente en el SEO. Y, por supuesto, disponer de una plataforma de base tan potente como PrestaShop y el soporte continuado de un equipo como el de Grupo Trevenque, capaz de ofrecer un servicio integral 360º.

Alejandro Ramos recogió su testigo, profundizando en las razones para elegir PrestaShop como el CMS sobre el que asentar un proyecto de comercio electrónico: personalización, flexibilidad, capacidad de integración, infinidad de módulos… Además, destacó el papel de la comunidad que lo rodea (que cuenta ya con más de un millón de integrantes) para resolver dudas e incidencias a los usuarios. Una dimensión en la que considera vital el trabajo de partners oficiales como nosotros. “Llevamos años trabajando con el equipo de Soluciones Web de Grupo Trevenque: tienen gran capacidad para desarrollar cualquier ecommerce” concluyó Ramos.

⏯️ Puedes ver la ponencia ‘Escalar en e-Commerce con PrestaShop’ desde aquí

e-Commerce Meeting Trevenque & PrestaShop

Las claves a la hora de iniciar un negocio online

Una vez analizadas a fondo las características y ventajas de utilizar la plataforma open source líder del mercado, correspondía definir los pilares sobre los que asentar un proyecto de comercio electrónico.

David Comino, Director de Operaciones y Jefe de Producto de Soluciones TIC de Grupo Trevenque, delimitó en su conferencia ‘Bases para entender y hacer crecer tu negocio online’ los aspectos esenciales a tener en cuenta en un proyecto digital. Así, nuestro compañero destacó cinco grandes pilares a trabajar: captación de clientes, comportamiento en la web, estrategia de comunicación, plan de fidelización y análisis de atribución. Y recordó que estar en internet tiene sentido para cualquier negocio: “el canal online también nos puede ayudar a vender en nuestra tienda física”, invitando a los asistentes y espectadores a reflexionar sobre su actual estrategia digital.

Tampoco dejamos en el tintero otro de los puntos críticos en todo proyecto ecommerce: la infraestructura tecnológica. Su relevancia quedó reflejada en la ponencia ‘Cómo impacta el alojamiento web en mi comercio online’ impartida por Ana García, Administradora de Sistemas en Cloud Center Andalucía. Ana presentó las diferentes alternativas disponibles a la hora de elegir una opción de hosting para nuestra web o ecommerce, subrayando la necesidad de optar por una solución acorde a las dimensiones del proyecto: “la escalabilidad y el rendimiento pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso online” apuntó. Y recordó que también la elección de un proveedor determinado debe ser muy bien sopesada: “es importante trabajar con proveedores que tengan la capacidad de ocuparse de las tareas de administración y ofrezcan un máximo nivel de seguridad”.

⏯️ Puedes ver las ponencias de David Comino y Ana García desde este enlace

Casos de éxito con PrestaShop

Para constatar cómo llevar la teoría a la práctica contamos con la participación de dos empresas invitadas, ambas protagonistas de casos de enorme éxito en comercio electrónico: Tiendas MGi y Ciclos Cabello.

En el primer caso, Juan José Librero se centró en cómo resolver las posibles dificultades al empezar a trabajar con PrestaShop, basándose en su amplia experiencia con la plataforma. “Implantar PrestaShop siempre plantea alguna dificultad, por eso conviene trabajar con partners oficiales como Soluciones Web de Trevenque” afirmó Librero. Asimismo, desde el punto de vista estratégico, destacó la necesidad de reinventarse continuamente en el actual contexto de mercado: “si queremos dar en el centro de la diana del comercio electrónico, tenemos que reajustar a diario nuestro punto de mira”.

Streaming e-Commerce Meeting

Por su parte, Sergio Hernández, Director General de Ciclos Cabello, realizó en su ponencia ‘La conquista del puerto del comercio electrónico con PrestaShop’ un detallado recorrido por la estrategia que ha seguido esta tienda especializada en ciclismo en el siempre competitivo canal online. Sergio explicó cómo han ido aprendiendo a sacar partido a las posibilidades de PrestaShop para incorporar y afinar una serie de elementos tácticos en su estrategia de captación y retención de clientes. Actuaciones que han convertido a su tienda online en el ecommerce favorito de los aficionados al ciclismo en España.

⏯️ No te pierdas las conferencias de Juan José Librero y Sergio Hernández: vídeo aquí

e-Commerce Meeting: mirando al futuro del comercio electrónico

Sin embargo, lo mejor del día aún estaba por llegar: la celebración de un debate a modo de conclusión de este primer e-Commerce Meeting. En él, los ponentes pusieron sobre la mesa algunas de las tendencias y desafíos que marcarán el futuro inmediato del comercio electrónico. Y pudimos extraer conclusiones muy interesantes.

Las primeras reflexiones giraron en torno a la extremada competitividad del mercado: “con la pandemia, el ecommerce se convirtió en un canal imprescindible, lo que ha multiplicado el número de actores. Tendencia que se mantendrá en el tiempo” afirmó Juan José Librero. Según Sergio Hernández, para mantener la cuota de mercado en este contexto “hay que ser más flexibles con las demandas y preocupaciones de los clientes”; mientras que para Jorge González la clave del éxito pasa por “refinar los mecanismos de fidelización y cuidar la experiencia del usuario”. Por su parte, David Comino puso el foco en la creciente relevancia de las búsquedas por voz y las posibilidades del social selling: “se van a abrir muchos más canales de los que existen ahora”.

Debate e-Commerce Meeting

También hubo lugar para analizar la pujanza de los marketplaces y su condición como posible amenaza: “dependiendo de la categoría de producto, un marketplace puede abrirnos muchos horizontes” afirmó Sergio Hernández. Juan José Librero también destacó su utilidad como fuente de información para los usuarios, mientras que Jorge González reconocía que “existe un perfil de consumidor que prefiere este canal de compra, pero para ser realmente rentables en él tenemos que contar con especialistas. Además, debe ser un canal complementario, no el core de nuestro negocio”. Un aspecto en el que incidió David Comino: “no podemos crear nuestra estrategia pensando en Amazon o Aliexpress: quizá sea más efectivo apostar por marketplaces especializados en nuestra categoría de producto”.

Finalmente, se abordó uno de los puntos críticos que incluyen todas las previsiones sobre el comercio electrónico de los próximos años: la fidelización de clientes. En este sentido hubo unanimidad, coincidiendo todos los participantes en la importancia de mejorar la experiencia de usuario a través del diseño y ofrecer experiencias personalizadas para retener a los consumidores. “El precio es un elemento cada vez más secundario en el proceso de decisión de compra, a medio plazo será más efectivo ofrecer experiencias que pongan las cosas fáciles al consumidor” apuntó Sergio Hernández. Un enfoque reforzado por nuestro compañero David Comino “la clave es identificar nuestro valor diferencial y saber trasladarlo a todos los elementos para mejorar la experiencia de compra”.

Networking e-Commerce Meeting

El broche de oro a esta jornada fue la realización de una visita guiada a las instalaciones de Cloud Center Andalucía, en la que los asistentes pudieron descubrir de primera mano cómo funciona un centro de datos como los que acogen sus páginas web y tiendas online. Tras ella, aún hubo tiempo de disfrutar de un distendido cocktail, habilitando un espacio para la creación de sinergias entre nuestra compañía y los asistentes, de las que seguro surgirán interesantes nuevos proyectos.

 

En definitiva, estamos muy satisfechos de habernos embarcado en la organización de este primer e-Commerce Meeting. Un encuentro en el que quedó demostrado que el ámbito digital es muy efectivo para todo tipo de negocios. Y lo que quizá sea aún más importante: que estar en internet ya no es una opción.

El comercio electrónico es un canal imprescindible en la actualidad y hay que apostar decididamente por él. Pero para alcanzar el éxito en un escenario complejo y cambiante, primero hay que entender el negocio digital desde una perspectiva global. Con ese propósito nació el e-Commerce Meeting, que volverá el próximo año para seguir ayudándoos a sacar el máximo partido a todas las posibilidades que el ámbito online puede ofrecer a vuestro negocio. Y os garantizamos que son muchas.

¡Nos vemos en el e-Commerce Meeting 2023!

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