En apenas tres días multitud de negocios afrontan uno de los momentos clave en su facturación anual. La celebración del Black Friday convierte el último fin de semana de noviembre en una fecha crítica, marcada en rojo en el calendario de todo tipo de comercios.
No es para menos: las ventas llegan a superar en un 700% las registradas cualquier otro fin de semana del año. De acuerdo a los datos de Salesforce sobre el Black Friday 2020 en España, el número de transacciones aumentó en un 30% y el gasto medio por persona alcanzó los 83,45€. Además, el comercio electrónico fue uno de los grandes beneficiados: los pedidos online aumentaron en un 27% el pasado año.
Las predicciones para 2021 confirman la tendencia ascendente: se apunta a un crecimiento del 35% de las ventas online, con un gasto promedio de 127€ por persona. Argumentos más que suficientes para cuidar al máximo cada detalle de tu comercio electrónico. ¿Quieres saber a qué debes prestar atención? En este artículo te damos algunos consejos para preparar tu ecommerce para el Black Friday, aunque primero explicaremos el origen de este evento.
¿Qué es el Black Friday?
El Black Friday tiene su origen en Estados Unidos, aunque existen diversas teorías sobre el nacimiento del término. Unas apuntan al Viernes Negro del 24 de septiembre de 1869, fecha de la crisis financiera derivada de la quiebra del mercado del oro.
Otras, más cercanas a la versión que todos conocemos, aluden a los colapsos de tráfico que se producían en la ciudad de Filadelfia tras el Día de Acción de Gracias, provocados por la inmensa marea de coches que se acercaba al núcleo urbano para realizar compras en los comercios locales. Un impulso comprador que transformaba los números rojos (negativos) de los comercios locales en negros (positivos).
Sea como sea, hoy en día se asocia a un período de grandes ofertas y descuentos, que marca el pistoletazo definitivo de salida a la campaña de Navidad. Apple fue la primera compañía en importar esta tradición a nuestro país en 2010. Aunque la verdadera responsable de su consolidación fue MediaMarkt, multinacional alemana dedicada a la venta de productos de electrónica de consumo, tras realizar una agresiva campaña de descuentos en noviembre de 2012. Desde entonces, multitud de marcas replican esta práctica, convirtiendo el Black Friday en el evento comercial del año en España.
¿Qué es el Cyber Monday?
Desde hace algunos años, el Black Friday viene acompañado de un día adicional de ofertas tras el intenso fin de semana: el Cyber Monday, que remite directamente al ecommerce.
¿Por qué es así? En sus orígenes, el Black Friday se asociaba exclusivamente a las ofertas realizadas en establecimientos físicos. En cambio, esta otra fecha se concibió para fomentar las transacciones online. El término se utilizó por primera vez en 2005, cuando el comercio electrónico aún daba sus primeros pasos. Su propuesta se centraba en ofrecer grandes descuentos en productos electrónicos o tecnológicos exclusivamente para aquellas compras realizadas a través de internet. El objetivo no era otro que impulsar el incipiente comercio electrónico.
Su rotundo éxito (desde 2017 el Cyber Monday es la fecha con mayor número de ventas en un único día en la historia de Amazon) ha llevado a que apenas existan diferencias entre ambas jornadas. A día de hoy, la gran mayoría de negocios extienden sus ofertas físicas y online durante todo el fin de semana, o incluso a lo largo de varias semanas de noviembre.
Checklist para ecommerce en el Black Friday
El Black Friday representa una oportunidad única de incrementar la facturación de cualquier negocio, sobre todo en aquellos que operan en internet. Se estima que hasta 13 millones de españoles comprarán algún producto en este 2021, y muchos de ellos apostarán por la comodidad de la compra online.
Si bien es cierto que algunos productos acaparan un gran volumen de las transacciones que se realizarán en estos días (el pasado año la electrónica y tecnología protagonizaron el 39,2% del total, y la moda y complementos el 33,7%), cualquier sitio ecommerce puede sacar tajada de la fiebre consumista que a todos nos invade en estos días.
Para ello, es esencial que tu tienda online esté bien preparada para lo que está por venir. A continuación te presentamos nuestra checklist con los principales aspectos a tener en cuenta.
Planificación ante todo
Lo que empezó como un único día de gangas irrechazables, se ha extendido prácticamente a un mes completo. Cada vez es más habitual que los comercios activen sus promociones de Black Friday con semanas de antelación, presentando ofertas y chollos de forma escalonada.
De ahí que definir minuciosamente tu calendario sea la primera tarea a realizar. Estudia cuándo activarás tus descuentos y diseña tus campañas de marketing buscando generar expectación. Analizar a tus competidores (puedes fijarte en sus acciones del pasado año) te ayudará a determinar qué potenciar y cuándo lanzar las diferentes ofertas, pudiendo reservarte las más suculentas para el fin de semana. La sobresaturación hace más complicado destacar, por lo que extendiendo las acciones durante varios días conseguirás mayor visibilidad, lo que se traducirá en ventas sostenidas.
Comunica y fideliza
Una vez hayas definido tu calendario, tendrás que trabajar en las acciones de marketing y publicidad con las que darás a conocer tus ofertas. Puedes valerte de muchos canales para impactar tanto a clientes actuales como potenciales: redes sociales, email marketing, publicidad online (en la que profundizaremos en el siguiente epígrafe) y convencional, mensajes de texto, WhatsApp, etc.
Sin entrar en detalles sobre las infinitas opciones que ofrecen cada uno de estos soportes, ten presente que lo fundamental es crear hype, dejando muy claro cuándo se activarán las promociones y transmitiendo sensación de urgencia. En este sentido, los contadores regresivos funcionan especialmente bien en cualquier medio.
Por otro lado, debes ser consciente de que el Black Friday no solo debe estar orientado a la venta inmediata: también es una magnífica oportunidad para aumentar tu base de clientes potenciales. Aprovecha para ampliar tu listado de suscriptores incluyendo en tu web pop-ups que inviten a registrarse en tus boletines, incluyendo un aliciente: descuentos adicionales, envíos gratuitos o algún tipo de regalo. Una vez tengamos sus datos, podremos mantenernos en contacto con ellos o desarrollar estrategias de fidelización para que se conviertan en clientes recurrentes.
Planifica campañas SEM y mejora el SEO
La publicidad SEM se adapta especialmente bien al Black Friday y el Cyber Monday. Miles de compradores empezarán la búsqueda de esa oferta irresistible con semanas de antelación, por lo que harías bien en planificar algunas campañas en Google Ads y Facebook / Instagram Ads en las semanas previas. También puedes sacar provecho de los anuncios de Shopping de Google. Para estos últimos, diseña anuncios que incluyan información concreta sobre tus productos, incluyendo imágenes, descripción breve, precio y un enlace directo a tu ecommerce.
Contempla también el desarrollo de campañas de remarketing posteriores: no todas las visitas recibidas se traducirán en ventas, pero la repetición de impactos puede hacer que muchos usuarios recuerden ese carrito abandonado con vistas a las compras navideñas.
Junto a las campañas SEM, un buen posicionamiento SEO puede ser un gran recurso para maximizar el tráfico entrante en tu tienda online, especialmente si tu capacidad de inversión en publicidad online es limitada.
Te recomendamos analizar qué palabras clave son las más utilizadas para incluirlas en tus títulos, contenido web y descripciones de producto. Saberlas de antemano incluso te puede ayudar a definir los anuncios de pago que lanzarás en las semanas previas. Como competir con los grandes marketplaces es una tarea prácticamente imposible, céntrate en optimizar el posicionamiento de tus productos estrella, packs u ofertas especiales.
Prepara tu hosting y optimiza la velocidad de carga de tu web
Es más que previsible que en los próximos días tu ecommerce experimente un significativo aumento del tráfico. Es imprescindible que te asegures de que tu infraestructura tecnológica será capaz de gestionarlo. Te recomendamos realizar pruebas de estrés previas, que te ayudarán a valorar si necesitas aumentar los recursos de tu servidor para gestionar cientos de transacciones simultáneas de forma eficiente.
Del mismo modo, optimizar su rendimiento es otra de las acciones imprescindibles a ejecutar. No solo ante el Black Friday: la velocidad de carga de tu tienda online es un aspecto crítico cualquier día del año. Está demostrado que el 40% de los usuarios abandonan una web si el contenido tarda más de tres segundos en cargar.
En estos días posiblemente apuestes por incorporar nuevos elementos (banners, pop-ups, chats, CTAs…) para dar mayor visibilidad a tus mejores ofertas y facilitar el contacto directo con los usuarios. Asegúrate de que ninguna perjudicará la velocidad de carga realizando tests de velocidad y revisando la experiencia de navegación.
Genera confianza
Que un cliente potencial termine visitando tu web no implica una venta segura. Serán muchos los que visiten por primera vez tu tienda online, y todos se harán la misma pregunta: ¿me puedo fiar de este ecommerce?.
Por eso es importante utilizar el protocolo HTTPS, incluir certificados de seguridad SSL o sellos de calidad. También disponer de la típica página ‘Quiénes somos’ o dejar muy clara la política de protección de datos que aplicas. Adicionalmente, puedes utilizar los testimonios y opiniones de otros compradores para crear esa tranquilidad que facilite al posible comprador tomar una decisión.
Facilita varias formas de pago
Si prestas atención a los aspectos comentados hasta ahora, tendrás muchas posibilidades de cerrar tus ventas. No corras el riesgo de perderlas en el último paso: la confirmación del pago.
Implementa procesos simples y rápidos, con pasarelas de pago de confianza que ofrezcan varios métodos alternativos: tarjetas, PayPal, Apple Play, Google Play, Bizum, etc. De este modo cualquier usuario podrá elegir la que le resulte más cómoda, evitando que abandone el carrito por no encontrar la de su preferencia.
Go responsive
Las compras a través de dispositivos móviles aumentan año tras año. En 2020, los smartphones y tablets representaron más de la mitad del tráfico online generado durante el Black Friday, acumulando un tercio de las ventas totales. Además, muchos usuarios llegarán a tu ecommerce tras ver tus anuncios en redes sociales.
Por eso es vital concentrar esfuerzos en ofrecer una experiencia satisfactoria a través del móvil, revisando la correcta visualización de las páginas en diferentes dispositivos y pantallas, especialmente las que recogen las ofertas más destacadas. Es un hecho: si tu ecommerce no está optimizado para móviles, perderás una gran cantidad de ventas. Te lo hemos advertido.
Actualiza tu catálogo
Aunque no las vayas a promocionar directamente, es fundamental que cada página de producto contenga información actualizada y ésta se presente de forma clara. Los consumidores buscan ante todo la comodidad: ponte en su piel y ofréceles la mayor cantidad de información posible, de manera estructurada y muy visual. A menudo las ofertas nos entran por los ojos, necesitemos ese producto o no. Una buena ficha de producto puede hacer que un comprador elija tu ecommerce antes que el de algún competidor.
Del mismo modo, dale un repaso a las páginas con la información relativa a las políticas de envíos y devoluciones, la garantía aplicable a los productos o los canales de atención al cliente. Te ayudarán a transformar la intención de compra en una venta efectiva.
Revisa tu inventario de productos y la logística
Garantizar la disponibilidad de stock es tan importante como atraer tráfico a tu ecommerce u ofrecer una magnífica experiencia de usuario en cada visita. Analiza en los días previos qué páginas de producto reciben un mayor número de consultas, y asegúrate de tener existencias suficientes para satisfacer todos los posibles pedidos. En este sentido, tener sincronizado tu ecommerce con un sistema ERP puede facilitarte mucho las cosas. Tampoco olvides incluir el stock real en la ficha de producto, ya que los compradores querrán saber si está disponible, y en caso contrario, cuándo volverá a estarlo.
Por otro lado, conviene contactar con las empresas de transporte con las que trabajes habitualmente para garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega de todos los envíos. Durante la campaña del Black Friday, los transportistas suelen estar desbordados. Y la situación de escasez de materiales y saturación de las cadenas de suministro que vivimos este año agravan el problema.
Podrías valorar reforzar el servicio contratando más de una empresa logística. Los compradores dan un gran valor a las entregas rápidas, por lo que debes asegurarte de poder garantizarlas, algo más fácil de conseguir si cuentas con varias alternativas. No obstante, también puedes contemplar ofrecer diferentes plazos (cada uno con su correspondiente tarifa) para que tengan mayor posibilidad de elección.
Cuida el servicio de atención al cliente
Finalmente, y en función del volumen de tráfico que preveas recibir en tu tienda online, podrías valorar ampliar tu servicio de soporte y atención al cliente. Serán muchos los consumidores que contacten para hacer consultas, y estos días ya son lo suficientemente estresantes por sí solos.
Para ponérselo más fácil, puedes crear una página de preguntas frecuentes en la que recoger las cuestiones más habituales sobre métodos de pago, gastos de envío o plazos de entrega. También implementar chatbots para responder dudas sencillas o integrar un chat en vivo para que los compradores contacten directamente contigo y resuelvan cualquier posible duda antes de confirmar la compra. Serán muchos los que te descubran en el Black Friday y garantizar su plena satisfacción puede ser la mejor forma de que repitan compras en el futuro. No desaproveches esta oportunidad.
Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad para terminar de pulir algunos aspectos de tu ecommerce. Revisa a fondo nuestro checklist y ponlos en práctica: aún estás a tiempo de conseguir que el Black Friday 2021 sea el mejor hasta la fecha para tu negocio.
Y recuerda que nuestro equipo de Soluciones Web está especializado en ecommerce. Si por el motivo que sea este año no obtienes tan buenos resultados como desearías, contacta con nosotros y te ayudaremos a desarrollar una estrategia personalizada que haga tu tienda online más visible y rentable. Y no solo durante el Black Friday: garantizamos resultados todos los días del año. Para ampliar información, contacta con nosotros desde aquí.