Faltan pocos días para una fecha muy señalada para miles de parejas: el 14 de febrero, día de San Valentín. Y aunque muchos consideran que esta festividad ha sido sobreexplotada a nivel comercial y ya no es lo que era, la realidad es que sigue teniendo mucho tirón entre los consumidores. Lo que hace que también sea una fecha largamente esperada por los retailers, especialmente para aquellos que venden sus productos a través de internet. De ahí que hayamos preparado esta entrada para darte algunos consejos para enamorar con tu ecommerce en San Valentín, un evento que supone una magnífica oportunidad para incrementar las ventas de tu tienda online.
¿Por qué es importante San Valentín en el eCommerce?
Si formas parte de ese grupo de escépticos que recelan del potencial comercial del día de San Valentín, los siguientes datos te ayudarán a cambiar de perspectiva.
Es un hecho que el comercio electrónico nacional va al alza. De acuerdo al Estudio Anual eCommerce 2021 de IAB Spain, siete de cada diez internautas españoles compra online de forma regular, lo que supone un mercado potencial de más de 22 millones de usuarios. Pero lo verdaderamente interesante en este caso es que la mitad de ellos tiene pareja: ¡existen más de 11 millones en España!
Por tanto, se abre ante ti un enorme mercado predispuesto a comprar algún producto en los próximos días. Y la mejor noticia es que los consumidores apuestan cada vez más por hacerlo vía internet: la mitad de ellos comprará online sus regalos de San Valentín, y transacciones aumentaron un 60% el pasado año. El gasto medio fue de 57 euros y se realizaron más de 120 millones de búsquedas relacionadas con este día. Unas cifras que despejan cualquier duda sobre la relevancia de este día en comercio electrónico.
En lo que respecta a las categorías de producto, los principales beneficiados suelen ser los sectores de los cosméticos y la perfumería, la joyería y la bisutería, las flores, los productos gourmet o las actividades de ocio. Aunque también los productos electrónicos o los accesorios para mascotas han experimentado un notable crecimiento en los últimos años.
Lo que demuestra que con una pizca de creatividad puedes llevarte esta festividad a tu terreno, creando campañas que conecten con tu público objetivo, sea cual sea tu ámbito de negocio.
5 consejos básicos para preparar tu eCommerce en San Valentín
A la hora de planificar tu estrategia para el día de San Valentín, la originalidad y una correcta planificación serán tus grandes aliados para diseñar acciones capaces de robar el corazón de tus clientes. Aún estás a tiempo de conseguir que este San Valentín sea todo un éxito para tu tienda online: el 70% de las compras se concentra en las fechas comprendidas entre el 7 y el 14 de febrero.
Existen una serie de pautas, aplicables a cualquier negocio online, que debes tener en cuenta para que tus esfuerzos se traduzcan en resultados. A continuación te resumimos los principales aspectos a trabajar en tu ecommerce.
Contenidos que enamoran
El primer aspecto a considerar en tu estrategia de contenidos es el propio diseño de tu web. Al fin y al cabo, es tu escaparate online y el lugar al que dirigirás todo el tráfico generado.
Independientemente de si eres más o menos romántico, te recomendamos adornar tu ecommerce con corazoncitos, querubines, tonos rojos y demás elementos visuales relacionados con San Valentín. Con ellos facilitarás que los visitantes identifiquen rápidamente que tienes promociones y ofertas específicas para esta fecha. ¡Ojo! Hazlo siempre con mesura, buscando ser original pero consistente con tu identidad de marca.
Para presentar tus productos destacados puedes recurrir a los banners y pop-ups, añadir una nueva sección en el menú o crear una landing page específica, agrupando las mejores ofertas y categorizando los productos en función del target al que se dirigen.
Refuerza estas acciones diseñando un plan de contenidos en redes sociales, sacando partido al storytelling para apelar directamente a la emoción de tu audiencia e incluir llamadas a la acción que dirijan tráfico a tu tienda online. En este sentido, los sorteos son muy efectivos para fidelizar, aumentar tu visibilidad y generar engagement.
Tampoco subestimes el potencial del vídeo: el pasado año se registraron más de 13 millones de visualizaciones en YouTube de contenido relacionado con San Valentín. Aprovecha el formato audiovisual para diferenciarte, ofrecer contenido de marca y presentar tus mejores ofertas.
Lanza tus flechas vía email
Está demostrado que las campañas de email marketing relacionadas con fechas especiales resultan menos intrusivas. Lo que convierte al correo electrónico en un arma poderosa para informar a tu listado de suscriptores de tus mejores ofertas de San Valentín y así dirigir visitas a tu ecommerce.
Analiza el perfil de tus clientes y crea campañas personalizadas para cada segmento, presentando las ofertas y productos más adecuados en cada caso e incluyendo siempre botones CTA que aterricen en tus páginas de producto. La regla es clara: pónselo muy fácil al posible comprador.
Sé creativo a la hora de redactar tus líneas de asunto: la originalidad te ayudará a destacar entre el mar de correos que saturan la bandeja de entrada de tus clientes potenciales, animándoles a abrir el tuyo. En este sentido, las promociones por tiempo limitado son muy efectivas, al transmitir una sensación de urgencia que te ayudará a cerrar ventas rápidas.
Además, San Valentín puede ser un buen momento para activar estrategias de fidelización vía email. Con ellas, podrás mantenerte en contacto con tu audiencia una vez pasado el 14 de febrero, volviendo a impactar sobre aquellos que no finalizaron el proceso de compra. Si quieres descubrir todo lo que el marketing de fidelización puede hacer por tu ecommerce, te recomendamos visitar este post que publicamos hace unos meses.
Dale cariño a tus estrategias de SEO y SEM
San Valentín es una ocasión perfecta para revisar el contenido de tu web. Dedicar tiempo a elaborar una buena estrategia SEO puede ayudarte a destacar por encima de tus competidores en estos días de saturación informativa.
Actualiza los títulos y descripciones de tus productos y agrega palabras clave relacionadas con esta fecha. La herramienta de planificación de palabras clave de Google te ayudará a encontrar los términos de búsqueda más populares, pero ten presente que muchos consumidores utilizarán keywords sin marca. Y también recurrirán a términos no necesariamente relacionados con San Valentín. Sácales partido definiendo palabras clave de cola larga que puedan ser relevantes.
Complementariamente, es un buen momento para hacer una mayor inversión en publicidad online. Especialmente en la semana anterior a San Valentín: el 64% de las ventas online se realiza en los siete días previos al 14 de febrero. Captarás un mayor número de clientes potenciales y ampliarás tus bases de datos, lo que te será de utilidad para desarrollar posteriormente campañas de remarketing, reduciendo la tasa de abandono de los carritos de compra o planificando nuevos impactos durante el resto del año.
Riega a diario la optimización de tu web
La optimización web es una tarea esencial en cualquier ecommerce. Como siempre insistimos, es una tarea a desarrollar durante todo el año para garantizar una grata experiencia a tus usuarios en cada visita. Pero ésta cobra aún más importancia en los períodos clave del calendario eCommerce, como el Black Friday o la campaña de Navidad. San Valentín no es una excepción.
En primer lugar, ten presente que tus acciones de marketing y publicidad se traducirán en un mayor volumen de tráfico en tu ecommerce. Por eso es importante que revises tu infraestructura tecnológica con antelación para que el rendimiento web no se vea afectado. Mediante la ejecución de pruebas de estrés podrás valorar la conveniencia de aumentar los recursos de tu servidor, o detectar aspectos técnicos a pulir antes de cada gran fecha.
En este sentido, presta mucha atención a la velocidad de carga, ya que la incorporación de nuevos elementos para promocionar tus productos (banners, pop-ups, chatbots, etc.) podrían perjudicar a tu comercio electrónico. En esta entrada profundizamos en algunos de los factores clave en la optimización del tiempo de carga de cualquier web.
Finalmente, no descuides el diseño responsive: hasta un 60% de los consumidores utilizaron dispositivos móviles para hacer compras online en 2021. Los smartphones cada vez tienen mayor importancia en nuestros hábitos de compra: asegúrate de que todos los elementos de tu página cargan y se muestran correctamente en los diversos tamaños de pantalla.
Garantiza tu compromiso con los plazos de entrega
Asegurar los plazos de entrega de tu ecommerce es un factor crítico en San Valentín. De acuerdo a los datos de Packlink, un comparador de envío de paquetes por mensajería, España es el país líder a nivel europeo en cuanto al número de envíos urgentes en San Valentín.
Todo el mundo quiere tener el regalo perfecto para este día, pero muchos consumidores apuran al máximo sus compras. Somos así, lo dejamos todo siempre para el final. Pero de lo que no cabe duda es que si el pedido llega con dos días de retraso no le servirá para nada.
Evita una avalancha de devoluciones (y un claro perjuicio a tu reputación online) contactando previamente con las empresas de mensajería con las que suelas trabajar, para asegurarte de que cumplirán los plazos estipulados. Incluso puedes reforzar el servicio en fechas como ésta. También es una gran idea confirmar a tus clientes cuándo recibirán su pedido en el momento de formalizar la compra, evitándoles a ellos sorpresas desagradables y a tu ecommerce valoraciones negativas.
Siguiendo estos consejos básicos conseguirás que tu tienda online protagonice unas ventas récord en este día de San Valentín. Pero si crees necesitar la ayuda de profesionales para diseñar una estrategia más profunda, contacta con nosotros.
Somos especialistas en comercio electrónico: tenemos más de 20 años de experiencia en el desarrollo de tiendas online (puedes ver algunas aquí) y contamos con un equipo de más de 25 profesionales altamente especializados en todos los aspectos que influyen en el rendimiento, visibilidad y rentabilidad de un proyecto online.
Te acompañaremos en todo momento, poniendo en marcha de una estrategia completamente personalizada a tu negocio y objetivos que te permitirá generar más tráfico entrante en tu tienda online y, lo más importante de todo: maximizar el número de conversiones.
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