Viernes 21 de octubre. Nuestros compañeros Luis Molina, responsable de proyectos web, y Andrés López, desarrollador web especializado en WordPress, ponían rumbo a Valencia para asistir a WordCamp Valencia 2022. Y nos han permitido confesaros que ambos compartían un cierto nerviosismo, con esas características mariposillas que aparecen en el estómago ante las grandes citas.
No era para menos. En Soluciones Web de Grupo Trevenque estábamos impacientes por retomar el contacto con las WordCamp presenciales. Tras las enriquecedoras experiencias vividas en 2019 como asistentes a la WordCamp para Desarrolladores de Sevilla, y participar activamente en la segunda WordCamp Granada como patrocinadores, teníamos este fin de semana bien marcado en nuestro calendario. La espera se nos estaba haciendo demasiado larga.
WordCamp Valencia, que este año cumplía su tercera edición, estuvo específicamente orientada al diseño y la experiencia de usuario. Lo que convertía el evento en una cita de máximo interés para nosotros. Los proyectos de comercio electrónico o webs corporativas que desarrollamos para nuestros clientes cada vez requieren invertir mayores esfuerzos en las tareas de diseño, comunicación y usabilidad. Por tanto, el encuentro se presentaba como un marco idóneo para conocer las últimas tendencias en torno a WordPress, un CMS que utilizamos como base de nuestros proyectos con frecuencia.
A continuación os dejamos un resumen de lo vivido durante un inolvidable fin de semana, que superó holgadamente todas nuestras expectativas.
Un fin de semana apasionante en torno a WordPress
El pistoletazo de salida a WordCamp Valencia lo dio la jornada de bienvenida del jueves 20 de octubre, a la que (muy a nuestro pesar) las obligaciones profesionales nos impidieron asistir. El viernes 21, denominado ‘Contributor Day,’ presentaba en su menú una serie de mesas entre profesionales de la comunidad WordPress y varios espacios para el networking, antesala de todo lo que la organización nos tenía preparado para el siguiente día. Y no iba a ser poco…
El plato fuerte de esta edición eran las ponencias del sábado 22 de octubre, en las que se habló, principalmente, de diseño y desarrollo web y usabilidad. Pero también hubo espacio para analizar las últimas tendencias en SEO y SEM, marketing digital, publicidad online, analítica web, ciberseguridad… En resumen: ninguna disciplina relacionada con el sector se iba a quedar en el tintero.
De entre el extenso programa de conferencias, 18 en total, algunas nos resultaron especialmente interesantes por su relación directa con nuestro trabajo diario. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
- ‘Optimización del diseño UX y experimentos con WordPress’, en la que Pablo Moratinos desveló algunas técnicas para mejorar la UX, como el análisis de mapas de calor y de los resultados de tests A/B.
- ‘Si vas a hackear, ¡hazlo bonito! Guía de estilo’ impartida por Néstor Angulo, se centró en desgranar las claves para mantener la seguridad en WordPress. Néstor nos recordó una premisa fundamental, que a veces no se tiene tan en cuenta como deberíamos: el coste de una web caída es menor que el de una web hackeada.
- Por su parte, Ana Cirujano compartió en ‘Tipografía fluida en WordPress’ algunas técnicas que podremos empezar a trabajar con la versión WordPress 6.1, cuya fecha de publicación en noviembre resulta inminente.
- Vineet Talwar nos propuso un “viaje a lo más profundo del CRO” (Conversion Rate Optimization) en ‘Website Auditing and conversion optimization’, una de las conferencias impartidas en inglés. En ella, destacó la necesidad de prestar máxima atención a cinco puntos esenciales: rendimiento, seguridad, accesibilidad, SEO y UI/UX.
- Patricia Rueda nos acercó en ‘Lenguaje visual en proyectos web corporativos’ a los conceptos de diseño relacionados con el branding, recordándonos que para una marca, una web es solo un canal, pero nunca el núcleo del mensaje.
- Siguiendo esta línea, Fernando José Pérez enfatizó, partiendo de ejemplos reales, en la importancia de que las marcas dejen claro su posicionamiento y valores en ‘Cómo destacar en la era del blanding’. Algo fundamental hoy día ante el crecimiento de esta tendencia, que apuesta por la simplificación de los elementos de una marca, y el contexto de extrema competitividad en ecommerce.
- ‘La percepción visual y la memoria: cómo ganar en la web gracias a la comunicación visual’ de Piccia Neri introdujo conceptos sobre memoria y percepción que pueden ayudarnos a perfilar la comunicación para así optimizar las conversiones y ventas en las webs.
- Javier La Casta explicó en ‘Desarrollo de WordPress impulsado por el diseño’ los numerosos motivos por los que usa este CMS para proyectos en los que el diseño juega un papel fundamental.
- Finalmente, Marina Febles nos trasladó en ‘Usabilidad en palabras o UX Writing para tu sitio web’ la trascendental importancia del UX Writing en los proyectos orientados a la conversión (tanto corporativos como ecommerce), destacando que los mensajes deben ser claros, concisos y útiles.
Para cerrar la jornada, aún pudimos disfrutar de una interesante mesa redonda titulada ‘Los límites del diseño’, en la que se debatió sobre los diferentes perfiles profesionales en el entorno del diseño y su relación con WordPress.
Como podéis comprobar, WordCamp Valencia nos brindó un fin de semana muy completo, con un ambiente fantástico y en el que no faltó ni un solo detalle. Porque también hubo hueco para disfrutar de la ciudad y su gastronomía…
En definitiva, una organización de 10, recompensada con un lleno absoluto y gran repercusión: 346 profesionales asistieron al evento, que registró más de 35 mil visitas a su web y generó 4 millones de impresiones en Twitter.
Desde aquí queremos dar las gracias a la organización, voluntarios, patrocinadores y ponentes por hacernos sentir como en casa. Y también a Nilo Vélez por prestarnos un par de su fotos…
En Soluciones Web estamos deseando tener noticias sobre la próxima edición de WordCamp Valencia. Hasta entonces, nos conformaremos con volver a disfrutar de todas las charlas, que podéis ver íntegras desde aquí. Si formas parte del sector de un modo u otro, no deberías perdértelas.