Termina un mes de noviembre particularmente intenso para el equipo de Soluciones Web de Grupo Trevenque, marcado por el lanzamiento de un proyecto del que estamos muy orgullosos: la nueva tienda online de Cárnicas Zurita. En esta entrada os contaremos todo sobre este nuevo reto que hemos superado con éxito, que nos ha brindado la oportunidad de trabajar con un auténtico referente nacional en la venta y distribución de productos cárnicos.
Además, y al igual que sucediera el mes pasado, en noviembre hemos seguido de cerca algunos eventos profesionales de gran interés para nosotros. Por un lado, el 18 de noviembre nos desplazamos hasta el municipio madrileño de Griñón para asistir a su WordCamp 2022, una nueva cita imprescindible para los profesionales que trabajamos con WordPress en el sector del comercio digital.
Por otro, hemos confirmado nuestra participación en SEO SNOW, el primer congreso de SEO y marketing digital en la nieve, que se celebrará en Sierra Nevada los próximos 13 y 14 de diciembre. Un congreso que presenta una propuesta enormemente atractiva, combinando los deportes de invierno con la intervención de algunos de los profesionales más destacados del sector en España. En él ejerceremos como patrocinadores Premium, y nuestro director, David Comino, impartirá la charla ‘Cinco tips para potenciar tu ecommerce’. Podéis conocer todos los detalles sobre este evento desde aquí. ¡Os esperamos en SEO SNOW!
Cárnicas Zurita – Cash Zurita
Los protagonistas del más destacado proyecto de noviembre son Industrias Cárnicas Zurita, una empresa familiar especializada en la comercialización de embutidos artesanales. Su origen se remonta a 1970, año en el que Antonio Orantes-Zurita y su mujer Ángeles abrían un primer establecimiento en la calle San Jerónimo, en pleno centro de Granada.
Su cercanía al cliente, amabilidad y, sobre todo, excelentes productos, consiguieron convertir rápidamente su modesta tienda de comestibles en uno de los comercios más emblemáticos de la ciudad. Así, en 1975 construían su primera fábrica, el primer paso en una carrera de éxito que les ha llevado a convertirse en una marca consolidada a nivel nacional.
Algo que han conseguido con estos ingredientes: trabajo, esfuerzo y decisiones acertadas. En 1986 se trasladaron a unas instalaciones industriales con mayor capacidad productiva. En 2005 abrían una segunda fábrica destinada a la elaboración de platos preparados y atacar ese por entonces incipiente nicho de mercado. En 2006, crearon una nueva línea de negocio de hostelería, La Cueva de 1900, con la que suman actualmente 15 establecimientos repartidos por todo el territorio nacional.
Como podemos apreciar, Zurita es una marca que vive en constante reinvención. Y tras más de 40 años de actividad, la segunda generación de la familia decidió que había llegado el momento de sentar las bases para su brillante futuro. Tras una profunda revisión de su identidad corporativa, el siguiente paso era realizar una apuesta decidida por el comercio electrónico, una tarea que han delegado en nuestro experimentado equipo. Así es como les hemos ayudado a hacer realidad la nueva tienda online de Cárnicas Zurita.
Soluciones innovadoras para una marca de confianza
El gran objetivo del proyecto era desarrollar un ecommerce B2C para Cash Zurita, el canal de ventas cash and carry de la marca. Para ellos, el entorno digital estaba aún pendiente de explorar, dado que hasta ahora concentraban su actividad en el canal tradicional y las ventas físicas en sus distintas sedes.
Aunque ya disponían de una web corporativa, ésta se limitaba a presentar su extenso listado de productos a modo de catálogo, sin ofrecer la posibilidad de realizar pedidos online. De modo que nos pusimos manos a la obra para ayudarles a explotar las infinitas posibilidades del canal digital a través de su nueva tienda online.
Para ello, elegimos PrestaShop, el CMS líder en España para comercio electrónico, como plataforma de base. Había varios motivos que justificaban esta decisión. En la auditoría previa al proyecto detectamos la existencia de varios competidores consolidados en su nicho de mercado, siendo común la presencia de catálogos de productos muy amplios. Además, éstos solían ser complejos, con varios niveles de profundidad, tipos de producto y familias. Algo que también era extrapolable a la oferta de Zurita. Por tanto, el proyecto exigía una plataforma sólida y potente como PrestaShop, idónea para sustentar grandes ecommerces como éste y solventar todas sus necesidades.
Las amplias funcionalidades de esta plataforma facilitaron enormemente responder a los diferentes requisitos técnicos del proyecto. Así, complementando la plantilla base con algunos plugins de terceros y pequeños desarrollos propios, cubrimos el espectro completo de necesidades del nuevo ecommerce de Cash Zurita, desde la configuración de las pasarelas de pago hasta la tramitación de envíos, pasando por la implementación de tarifas o la gestión del backoffice.
A nivel de experiencia de usuario y usabilidad, hicimos especial hincapié en ofrecer un sistema de navegación facetada, que simplificase al máximo a sus clientes la búsqueda de productos concretos. Cada uno de ellos presenta una ficha muy completa, con amplia información sobre cada referencia consultada: fotografías, descripción del artículo, fichas técnicas, ingredientes, valores nutricionales, condiciones de conservación… Además, implementamos un sistema de valoraciones y comentarios que ayudarán a aumentar la confianza del comprador. Con él, no solo buscábamos incrementar la tasa de conversión, sino también reflejar la cercanía y transparencia que ha caracterizado a la marca a lo largo de su historia.
Otro de los grandes pilares del proyecto fue la integración y sincronización con el sistema de gestión que utilizan, gsBase. Una tarea esencial para habilitar la posibilidad de crear combinaciones de productos o configurar packs, sincronizando en todo momento los datos del ecommerce con el ERP para evitar posibles problemas de stock, activar alertas de disponibilidad o simplificar la actualización de precios y detalles de los productos. Por otro lado, esta actuación nos permitió implementar una zona privada de clientes para agilizar al máximo los procesos de compra de aquellos que realizan pedidos de forma regular.
Por supuesto, desarrollamos un importante trabajo de optimización SEO On-Page, una de las señas de identidad de todos los proyectos que desarrollamos. En este sentido, pusimos el acento en potenciar una correcta indexación, ofrecer una maquetación bien estructurada, minimizar los contenidos duplicados y optimizar la velocidad de carga (WPO).
Finalmente, a nivel visual, concentramos esfuerzos en trasladar la identidad visual de Zurita a todas las secciones de la web, que presentan una apariencia limpia y estructurada, en la que los colores que identifican la marca conviven en perfecto equilibro creando una tienda online atractiva, que entra muy bien por los ojos. Casi tanto como los exquisitos manjares que en ella se ofrecen…
En definitiva, estamos muy satisfechos con este proyecto, que es fruto de varios meses de trabajo y nos ha exigido aplicar todos nuestros conocimientos y experiencia. Un nuevo ecommerce que ayudará a Cárnicas Zurita a seguir acercando sus soluciones culinarias y productos de máxima calidad a cualquier punto de la geografía española.
Desde aquí damos las gracias a su equipo por confiar en nosotros y habernos facilitado enormemente el trabajo al implicarse al máximo con el proyecto y mantener en todo momento una comunicación constante y fluida.
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