Vito Episcopo ha sido elegido este miércoles como presidente de Smart City Cluster, la alianza que representa a la industria española de las Ciudades Inteligentes. Este clúster nacional representa a más de 62.000 empleados y sus empresas asociadas generan una facturación anual agregada superior a los 14.000 millones de euros.
Episcopo, director de Relaciones Institucionales de Grupo Trevenque, acumula más de diez años de experiencia en el sector. También intervino de forma determinante en la creación de OnTech Innovation, el clúster tecnológico y biotecnológico más relevante del sur de Europa. Además, en su trayectoria figuran 22 años trabajando en el seno de diferentes organizaciones empresariales. En ellas ha defendido los intereses del sector tecnológico andaluz y nacional.
El nuevo presidente de Smart City Cluster se ha mostrado «orgulloso y responsabilizado» tras este nombramiento, que supone también «un valioso respaldo para Andalucía al ponerse al frente de una alianza empresarial que maneja unas cifras muy importantes y desarrolla una labor esencial». Al respecto, ha señalado que «mi trayectoria me ha enseñado que la tecnología es uno de los principales vectores que permite que las ciudades sean más inteligentes y puedan alcanzar su principal fin: la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos«.
Importantes aliados
El clúster nacional de Smart Cities, compuesta por 200 entidades, «es un actor clave en una tarea tan importante como el desarrollo económico de las empresas e interviene de forma decisiva en la generación de tejido y nivel económico para las ciudades«, explica Episcopo, quien resalta «la defensa de los derechos del ciudadano digital» como otra de las labores más relevantes de esta alianza tecnológica. Entre sus miembros cuenta con importantes empresas del panorama nacional como Endesa, Telefónica, Iberdrola o AENOR, que acompañarán a Grupo Trevenque en esta nueva etapa.
En España, los miembros de los 80 clústeres constituidos acumulan 499.000 millones de euros en facturación agregada. En Europa son ya 700 los clústeres formados, con 112.000 empresas detrás que generan 122 millones de empleos. Sus salarios son, además, un 13,5% más altos que los de las empresas que no participan en estas alianzas.