El comienzo de un nuevo año siempre es un buen momento para cambiar. Quizá por eso elaboramos listados de buenos propósitos a cumplir en los próximos meses, esperanzados en que las primeras semanas de enero sean el punto de partida de una nueva etapa. Que se cumplan o no ya depende de cada uno…
Por nuestra parte también lo hemos hecho, y estamos firmemente decididos a alcanzarlos. No es para menos: el 2022 será un año muy especial en la historia de Grupo Trevenque, el año en el que cumpliremos 30 años como compañía. Y qué mejor manera de iniciarlo que estrenando nuevo logo, símbolo de una nueva organización interna y nuevas formas de hacer las cosas. Pero podéis estar tranquilos. Lo que no cambia es nuestra misión: seguir acercando la tecnología a tu empresa.
¿Por qué cambia el logo de Grupo Trevenque?
Un logotipo es un elemento clave en la identidad de una marca, pero esta personalidad se nutre de muchos otros factores que pueden cambiar con el tiempo. Tanto marcas como su identidad corporativa deben adaptarse al ritmo en que la sociedad evoluciona. El mejor ejemplo de ello son los diferentes rediseños que nuestro logo ha experimentado a lo largo de estos 30 años de historia:
Es cierto que la última versión resultaba muy reconocible. Y no solo estábamos muy acostumbrados a ella, también nos encantaba. Pero considerábamos que su actualización resultaba del todo necesaria para adecuarlo a la realidad actual de Grupo Trevenque: una empresa más grande, más joven, más moderna.
En este sentido, percibimos nuestro inminente 30º Aniversario como el momento ideal de realizar un nuevo restyling. El objetivo no es otro que contar con una imagen más congruente con un entorno eminentemente digital, pero respetuosa con nuestra identidad propia y valores.
De ahí que hayamos tenido muy presente en todo el proceso ese dicho que reza “si algo funciona, no lo toques”. Por eso, el nuevo logo de Grupo Trevenque es una evolución más que una revolución.
El proceso de trabajo
Este proyecto se inició hace ya muchos meses, un tiempo que hemos dedicado a determinar los objetivos a alcanzar con esta nueva identidad.
Sobre esa sólida base, apostamos por la experiencia de una agencia externa, capaz de aportar nuevos puntos de vista, objetivos y neutrales. Los elegidos fueron los chicos de Manigua, uno de los estudios de diseño más reputados de Granada que, junto a nuestro compañero Alejandro Muñoz, nos ofrecen un espléndido trabajo gráfico que aúna a la perfección los valores de innovación, modernidad y formalidad de los que partíamos.
El primer elemento intervenido no podía ser otro que nuestra inconfundible ‘G’, que nos ha acompañado durante tantos años. Una letra-símbolo que además de resultar muy reconocible y fácilmente adaptable a todo tipo de soportes, alude a una de las máximas de nuestra filosofía: el concepto de Grupo. Aunque suene a tópico, Grupo Trevenque es una familia (cada vez más grande), en la que siempre puedes confiar en el compañero que trabaja a tres mesas de distancia. Una cercanía y disponibilidad que trasladamos al trato con nuestros clientes, y que ha sido una de las claves en los éxitos cosechados en estos 30 años de historia.
Eso convertía al tratamiento de este símbolo en uno de los grandes desafíos del proyecto. Y se ha resuelto de forma óptima. Nuestra nueva ‘G’, vuelve a construirse a partir de la conjunción de las letras ‘o’ y ‘s’, pero de forma diferente, presentando una identidad aún más diferenciada. A su vez, pasa a integrarse de forma natural en el logotipo, siendo una letra más del mismo y facilitando la identificación de estos elementos por separado.
El segundo campo de trabajo fue la tipografía, un componente esencial en cualquier proyecto de branding: las letras esconden una gran capacidad para denotar, seducir y persuadir. Por eso hemos sustituido la familia tipográfica utilizada hasta ahora (News Gothic) por la Barlow, que simplifica los trazos, resulta más legible y transmite una mayor sensación de limpieza, estabilidad y modernidad. Además, se personalizan ciertas letras de la familia tipográfica en consonancia con las características formales de la ‘g’ inicial, dotando al conjunto de carácter y unidad.
También se ha actuado sobre la paleta de colores, apostando por unas tonalidades más vivas que sugieren una empresa más fresca y dinámica. Un cambio que a su vez cumple objetivos funcionales, al mejorar la capacidad de integración en soportes digitales. Finalmente, actualizamos nuestro claim buscando un mensaje más directo e inmediato, reflejo de esta nueva identidad: “Tecnología, naturalmente”.
El conjunto es la forma en que queremos comunicar que, aunque nos veáis algo diferentes, seguimos siendo los mismos. Y lo que es más importante, que también seguiremos acompañándoos en vuestro viaje hacia el éxito tecnológico.
Esperamos que nuestro nuevo logo os guste tanto como a nosotros. En los próximos meses lo iréis viendo en nuestros comunicados, boletines o páginas web, por lo que pronto será uno más de la familia. Pero ésta no es, ni mucho menos, la última sorpresa que tenemos preparada para este 2022…
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