Entre las numerosas realidades que la situación de confinamiento provocada por el COVID-19 ha sacado a la luz, está la asignatura pendiente de la digitalización para muchas pymes. Son numerosas las empresas que no han podido reaccionar a tiempo y que han sufrido problemas para mantener su actividad por no haber afrontado previamente un adecuado proceso de digitalización.
Por ello, desde las administraciones se han puesto a disposición de las compañías diferentes estímulos económicos para competir con garantías en el ámbito digital. En un momento en el que parece reanudarse la actividad poco a poco, es la ocasión ideal para digitalizar tu empresa aprovechando alguna de las siguientes ayudas:
- Acelera Pyme: Este portal, puesto en marcha por Red.es, tiene una doble vocación. Por un lado, sirve como agregador de la información sobre las medidas dirigidas a las pymes y autónomos. Por otro, se abre a la colaboración del sector privado enlazando los recursos que las entidades colaboradoras pongan a disposición de las pymes para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo. Aquí tienes más información.
- Junta de Andalucía: La Junta ofrece a las pymes de esta comunidad autónoma ayudas con las que abordar la transformación digital de sus negocios. Se otorgan subvenciones a las empresas que contraten servicios tecnológicos que aspiren a mejorar su competitividad y productividad y, en concreto, los que tienen que ver con el comercio electrónico, el marketing digital, la digitalización de procesos de negocio y la confianza digital. Para poder hacerse con estas ayudas, las empresas tendrán que documentar que el presupuesto de esos proyectos es, como poco, de 6.000 euros. También hay un máximo de 75.000 euros, el tope que podrán alcanzar estas subvenciones, y que podrán llegar a suponer hasta un 50% del proyecto. Aquí puedes saber más sobre estas ayudas.
- Agencia IDEA: La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ayuda a las empresas andaluzas con proyectos contratados por pymes para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad. Entre ellos, citan servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital. Más información, aquí.
- Líneas ICO: Hasta 12,5 millones de euros pone por cliente el Instituto de Crédito Oficial para proyectos de digitalización, en general. En particular, se citan los destinados a fomentar soluciones de teletrabajo recogidos en el programa Acelera Pyme que ya hemos mencionado, pero el ámbito que abarcan las opciones que ofrecen las líneas ICO es más amplio. Puedes consultarlo aquí.
- Cámara de Comercio de España: Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías que hagan mejorar la competitividad de una compañía, desde este organismo ayudan a la implantación de estos planes. De esta forma, subvencionan en hasta un 85% (en función de la comunidad autónoma) las inversiones que se realicen en esta línea, con un máximo de 7.000 €, buscando el desarrollo tecnológico. Aquí tienes más información.