Sonido de fondo de un call-center, alertas de que el equipo está infectado… Sus responsables realizan una creíble puesta en escena | El departamento de seguridad de Grupo Trevenque da claves para identificar esta y otras estafas
Se trata de un timo que ha sido muy popular en el pasado en países de habla inglesa, pero la novedad ahora es que parece haber llegado a España. De hecho, el Responsable de Seguridad de la Información, Seguridad y Control de Grupo Trevenque, Francisco José López, lo ha vivido en primera persona.
«Yo mismo he recibido una llamada a mi teléfono desde el número 966.712.099, en la que se hacían pasar por el Servicio Técnico de Microsoft», cuenta López, que señala cómo en dicha conversación «me alertaban en inglés y me informaban de que mi equipo estaba infectado y que, cada vez que se iniciaba, se descargaba un código malicioso que accedía a ‘harmful sites’ (sitios web perjudiciales)».
Entre los detalles que cita este experto en seguridad, remarca que «la puesta en escena era bastante creíble, con sonido de fondo de call-center. Primero ha hablado una operadora y conforme yo iba dando largas me iban derivando la llamada a alguien más técnico que intentaba asustarme aún más». Todo, según explica, con «el objetivo final de que les permitas conectarse a tu equipo remotamente o que te conectes a su solución online de limpieza de equipos».
Ante eso, la respuesta de López ha consistido en «preguntar varias veces dónde habían obtenido mi número de teléfono», a lo que han aducido que el dato provenía «de la licencia de un producto Microsoft que yo había comprado«, relata. A continuación, «he pedido repetidamente que me enviaran las instrucciones de ‘limpieza del PC’ por e-mail, pero me han dado largas», explica este experto, que ha acabado colgando «cuando han pretendido que les conectara ya en remoto».
¿Cómo saber que se trata de un timo? La primera pista la revela Francisco José López: «Ya en su momento Microsoft tuvo que hacer público un comunicado en el que aseguraba que en ningún caso se ponía en contacto con usuarios que no les habían llamado previamente». Pero hay más claves para identificar esta y otras estafas telefónicas: «Lo más importante es desconfiar siempre de las llamadas que no estás esperando. Además, deberías sospechar si no tienes muy claro de dónde han obtenido tu número o e-mail, si te piden información o solicitan acceso a cualquier cosa», afirman desde el departamento de Seguridad de Grupo Trevenque.
En la misma línea, la norma número uno en estos casos es «jamás dar información personal a tu interlocutor, ni por supuesto permiso a ningún dispositivo«, aconseja López, quien da también dos apuntes para descartar a muchos posibles timadores: «Primero, preguntar de dónde han conseguido tus datos. Y lo segundo, cambiarles el canal de comunicación, de manera que si te contactan por teléfono decirles que lo hagan por e-mail o proponerles que te den su número para llamarles luego tú». Y, por último, una consideración por si lo que se ofrece en la llamada es información: «Responder siempre que ya la buscarás tú con tiempo en su web: es decir, fiarse sólo de la fuente original», concluyen desde Grupo Trevenque.