El comercio electrónico en España parece estar aún muy lejos de tocar techo. Es la principal conclusión que podemos extraer del último informe elaborado por CNMCData, el portal de datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El estudio, publicado a principios de este mes de julio, es el primero que recoge datos económicos completos sobre el ejercicio 2021, y sus resultados no podrían ser más positivos para todos los que formamos parte de este sector. La facturación de los negocios online nacionales superó los 57.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,7% respecto a 2020, un año marcado por un contexto de mercado especialmente favorable para las ventas a través de internet. Los confinamientos domiciliarios alentaron un desarrollo sin precedentes que, lejos de ralentizarse, sigue aumentando de forma estable.
Se confirma así la tendencia al alza que se vislumbraba en los informes individuales de los diferentes trimestres del pasado año. La facturación en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 16.916 millones de euros, cifra que supone un crecimiento interanual del 15,8% y establece un nuevo récord histórico de nuestro comercio electrónico. Sin duda, el ecommerce nacional atraviesa su mejor momento de forma.
Un canal de venta plenamente consolidado
Las cifras que hemos destacado sugieren que la compra online se ha convertido en un hábito común para los consumidores españoles. Algo que queda definitivamente demostrado atendiendo al número de transacciones realizadas en el último trimestre de 2021. De acuerdo al informe de la CNMC, se registraron más de 334 millones de transacciones, aumentando en un 8,6% respecto al mismo período del año anterior. Un dato que, nuevamente, supone un máximo histórico.
Profundizando en este aspecto, el 33,5% de las compraventas tuvieron como destino negocios digitales españoles, mientras que el 66,5% restante fue a parar a comercios electrónicos extranjeros. En lo que respecta al global de ingresos, la balanza se equilibra ligeramente: el 40% tuvieron como destino España, correspondiendo el 60% a compras con origen en España hechas en el exterior.
A pesar de todo, este resultado no termina de resultar plenamente satisfactorio. Asistimos a un nuevo incremento del déficit del saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero), que alcanza los 8.601 millones de euros. Un notable aumento respecto a los 6.490 millones del cuarto trimestre de 2021, prueba de que las tiendas online españolas aún deben recorrer un largo camino para activar los mecanismos capaces de mejorar su competitividad y reducir este desequilibrio.
No obstante, las previsiones invitan al optimismo. De acuerdo a los datos del Shopping Index de Salesforce, España es el único país en Europa en el que el sector ecommerce ha mantenido el impulso tras la pandemia. Frente a la, en cierto modo previsible, caída del 3% a nivel global, los ingresos del comercio digital en nuestro país han subido un 6% en el primer trimestre de 2022. También crecen las estadísticas relativas al tráfico que reciben las tiendas online nacionales, que aumenta en un 14%. Sin embargo, éstas presentan una de las peores tasas de conversión de todo el mercado comunitario: un 1,2%, mientras que la media mundial se sitúa en un 2,1%.
Por tanto, optimizar los canales de captación, afinar los embudos de conversión y mejorar la usabilidad de las tiendas online sigue siendo una prioridad para los propietarios de negocios digitales. Porque, como veremos a continuación, el comercio electrónico es ya un elemento indispensable en la estrategia comercial de todo tipo de empresas y sectores.
Ecommerce: una oportunidad de negocio para cualquier sector
Los datos ofrecidos por el informe sobre ecommerce de CNMCData demuestran una vez más que el canal online se ha vuelto indispensable para garantizar la supervivencia de las empresas.
Todos los sectores productivos han comprendido las numerosas ventajas que implica disponer de una plataforma de venta en internet: mayor visibilidad, ampliación del espectro de mercado, disponibilidad 24×7, reducción de costes, etc.
Por ello no sorprende ver una distribución equitativa del porcentaje de ingresos procedentes del comercio electrónico en sectores muy dispares. Las prendas de vestir son las que acaparan un mayor volumen, con el 8% de la facturación total, ocupando la 2ª posición los servicios auxiliares de intermediación financiera, con un 6,6%.
Este podio queda completado por las agencias de viajes y operadores turísticos, que acusan la estacionalidad propia de su ámbito de actividad, bajando dos posiciones y reduciendo sus ingresos del 30,8% del tercer trimestre de 2021 (que recogía los resultados de la campaña vacacional) hasta un discreto 5,3%.
Este “top 10” queda completado por las siguientes ramas de actividad:
- Los juegos de azar y apuestas con el 4,4%.
- El transporte aéreo con un 4,3%.
- Los grandes almacenes con un 3,6%.
- Los hipermercados, supermercados y las tiendas de alimentación con el 3,4%.
- Administración pública, impuestos y Seguridad Social con un 3,4%.
- Espectáculos artistas, deportivos y recreativos con un 3,0%.
- Electrodomésticos, imagen y sonido con un 2,9%.
Todos ellos aprovechan ya las oportunidades de negocio que esconde el canal online. Y aunque los comercios minoristas han adquirido notable experiencia en este ámbito en los dos últimos años, queda patente que siguen necesitando apoyar sus estrategias en profesionales especializados que les ayuden a rentabilizar al máximo sus proyectos digitales.
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