El proyecto de investigación industrial ENJAMBRE, iniciado en 2022, ha sido una de las iniciativas financiadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la referencia AEI-010500-2022b-187.
El objetivo de ENJAMBRE es obtener un pre-prototipo de un sistema autónomo de captura, monitorización y evaluación del comportamiento y seguridad de infraestructuras IT/OT y su tráfico de datos.
Pretendemos validar, a través de pruebas de concepto y pre-prototipos, una solución modular que incorpore herramientas, tecnologías y conocimientos fuera del habitual alcance de las pymes como la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la Industria 4.0 y la ciber-inteligencia. De esta forma impulsamos un proceso de digitalización sostenible y adaptado a la realidad de nuestro tejido productivo.
Modelo de innovación abierta
La investigación se ha basado en el modelo de innovación abierta que promueven las AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) como OnTech y Smart City Cluster, (ambos involucrados en el proyecto), sustentada en alianzas y procesos de colaboración con agentes de innovación del ecosistema empresarial cercano.
Así, colaboramos con Nazaríes IT en el desarrollo de un módulo que nos permitirá expandir el inventario de activos IT a dispositivos IIoT (Industrial Internet of Things); con la Fundación I+D del Software Libre, Fidesol, en un módulo de aprendizaje autónomo que consumirá las comunicaciones internas de la red en busca de movimientos laterales y con jtsec, que se encargará de auditar la seguridad de la arquitectura del producto.
Fases de Investigación y Desarrollo
El proyecto se ha dividido en dos fases complementarias y secuenciales. Una primera fase de INVESTIGACIÓN, en la que nos encontramos ahora, y una segunda fase de DESARROLLO. La diferencia entre ambas fases, y principal motivo de esta separación, es el grado de incertidumbre, muy elevado en la primera fase, casi inexistente en la segunda.
En la actual fase de investigación avanzaremos con equipos autónomos en cada módulo de la solución para llevarlo a un TRL entre el 4 y el 5. El cronograma básico de estos equipos autónomos está compuesto por:
- Redacción de Casos de uso.
- Definición y planificación de la Prueba de Concepto (PoC).
- Diseño y preparación de los entornos de laboratorio, preproducción y producción.
- Prueba de concepto (PoC).
- Pre-Prototipo.
- Integración en el sistema.
Está previsto que la actual fase de Investigación finalice en mayo de este año, seguida de la fase de Desarrollo a comienzos de junio con lo que a finales de año liberaríamos el producto mínimo viable.