El mercado Cloud español continúa creciendo a buen ritmo. Más de un año después del inicio de la crisis sanitaria, las empresas nacionales reafirman su intención de seguir invirtiendo en la nube. Ésta es la principal conclusión del ‘Informe del Mercado Cloud en España 2021’ que elabora anualmente la consultora de estrategia y transformación tecnológica Quint.
El estudio, que alcanza este año su quinta edición, tiene en cuenta la opinión de los responsables de tecnología y digitalización de más de un centenar de grandes empresas españolas de diversos sectores e industrias, todas ellas con clara orientación tecnológica. La investigación analiza los principales aspectos relacionados con el mundo Cloud: inversión, componentes, tipologías (nube pública, privada o híbrida), índice de satisfacción, etc.
Su objetivo es presentar una radiografía completa del mercado Cloud nacional, demostrando la alta reciprocidad existente entre la inversión en la nube y la posición competitiva de las empresas.
El informe, cuyos datos fueron recopilados entre abril y mayo de 2021, revela tres claves principales:
- La flexibilidad se convierte en la cualidad más importante a la hora de seleccionar un proveedor Cloud.
- En los próximos años se prevé una adopción masiva de soluciones de datos: analítica, inteligencia artificial y machine learning.
- Las compañías incrementarán las partidas presupuestarias destinadas a tecnologías en la nube.
A continuación profundizamos en los aspectos más relevantes del informe, que presenta nuevos brotes verdes respecto al grado de madurez de la nube y la transformación del modelo productivo español.
Más de 2.400 millones de inversión en 2022
Tras un año muy complicado, en el que el sector empresarial tuvo que afrontar un nivel de incertidumbre sin precedentes, el estudio demuestra un año más su plena confianza en estas tecnologías.
Lo demuestran dos datos principales. El primero, la previsión de una inversión en la nube de más de 2.400 millones de euros por parte de las grandes empresas españolas. Una cifra que supondría triplicar el ritmo de inversión experimentado en los últimos tres años. El segundo, el hecho de que la mitad de los directivos encuestados contemple incrementar la inversión en infraestructura y plataformas (IaaS, PaaS) en más del 20% durante los próximos doce meses.
Por tanto, las tecnologías Cloud se consolidan como la mejor alternativa de recuperación y adaptación a las nuevas formas de trabajo. Una especie de vacuna tecnológica para protegernos en una época de incertidumbre. El informe demuestra la contribución directa de las soluciones Cloud para garantizar la continuidad de negocio y la remotización del trabajo. Tras unos meses marcados por la contención del gasto, las empresas empiezan a buscar nuevas fórmulas para lidiar con este complicado contexto. Una misión en la que la innovación y la transformación tecnológica tendrán mucho que decir. El 82% de las compañías encuestadas consideran que la nube será un resorte fundamental para retomar la senda del crecimiento.
Además, el informe nos permite extraer otras conclusiones interesantes. Por un lado, el incremento de la automatización de procesos como uno de los beneficios clave de la adopción de tecnologías en la nube. Por otro, el hecho de que la flexibilidad se convierta por primera vez en la cualidad más demanda a la hora de seleccionar un proveedor Cloud, reemplazando al habitual criterio de la relación calidad-precio. Las empresas priorizan ahora soluciones que les faciliten una rápida adaptación a un entorno inestable y permanentemente cambiante.
Una firme apuesta por las tecnologías del dato
En el último año hemos asistido a un aumento del consumo de servicios de Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) basados en tecnologías Cloud. El 55% de las empresas declara su intención de invertir más en este tipo de soluciones “Journey to Data” en los próximos dos años.
Multitud de organizaciones ya ha empezado a utilizar la nube como plataforma habilitadora para este tipo de soluciones. Lo que nos lleva a prever que la explotación del dato será un activo de relevancia en cualquier compañía, independientemente de su tamaño o sector. Siempre y cuando se consigan salvar las restricciones en torno a la seguridad, la privacidad de la información y el cumplimiento normativo, que sigue percibiéndose como el principal obstáculo por un 33% de los encuestados.
Asimismo, la analítica del dato tradicional seguirá capturando una buena cuota de mercado, confirmando su importancia creciente en los últimos años. Hasta un 45% de las empresas sondeadas contratará este tipo de servicios durante el próximo año.
Ahora bien, ¿qué objetivos persiguen este tipo de soluciones?. Aunque son diversos y heterogéneos, la muestra declara una aplicación orientada a la predicción de la demanda (49%), la segmentación de clientes (34%), la recomendación de productos (21%) o la predicción de impagos, siniestros y otros eventos (13%).
La transformación del modelo productivo nacional pasará inevitablemente por el análisis de grandes volúmenes de información. Una demanda creciente que condicionará la oferta de servicios que los proveedores tecnológicos pondrán sobre la mesa en los próximos años.
El mercado Cloud español
El informe elaborado por Quint confirma la tendencia al alza del mercado cloud nacional. Y también que el mapa de servicios es cada vez es más amplio.
La capacidad de procesamiento (74%) y almacenamiento (70%) siguen siendo las soluciones más utilizadas por las empresas. Sin embargo, el incremento de la demanda de los servicios de analítica (61%) o ciberseguridad (59%) son un síntoma de la madurez del mercado. Las compañías empiezan a percibir la nube como una puerta de entrada a un mundo de posibilidades tecnológicas, más allá del simple tratamiento de datos.
En lo que respecta a la modalidad Cloud preferida, la nube pública sigue siendo la opción preferencial, aunque los entornos multicloud se posicionan como una polivalente alternativa en el ámbito de las aplicaciones de negocio, la gestión de bases de datos y el Cloud Storage. Hasta un 32% de los encuestados se decanta por la nube híbrida, al permitir optimizar cargas de trabajo y ahorrar costes. En este sentido, el gran reto de los proveedores pasa por transmitir a sus clientes, de forma clara y transparente, cómo encajan las diferentes piezas de este puzle para responder a sus necesidades específicas.
En cuanto a los perfiles profesionales dedicados a esta tecnología, tan solo el 30% de los encuestados afirma contar con especialistas en sus plantillas. La capacitación de los trabajadores en competencias Cloud es una tarea urgente: muchos puestos no pueden cubrirse adecuadamente. De ahí que la colaboración con socios tecnológicos siga siendo fundamental para salvar la brecha existente entre oferta y demanda.
Finalmente, asistimos a la consolidación definitiva de los tres grandes proveedores de infraestructura Cloud (AWS, Microsoft Azure y Google Cloud) como líderes del mercado español. Los datos apuntan a una igualdad extrema entre todos ellos a medio plazo, además de destacar el elevado grado de satisfacción por parte de sus clientes.
Cloud Center Andalucía: referente en soluciones multicloud
Los datos expuestos posicionan a la nube como un recurso empresarial imprescindible. En los próximos años asistiremos a un cambio de estrategias, que pasarán de la aproximación Cloud First al Cloud Only. En otras palabras: toda empresa deberá sacar partido a las ventajas del Cloud Computing para seguir siendo competitiva en un mercado cada vez más complejo y exigente.
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