A principios del mes de julio, Grupo Trevenque presentó su Memoria Anual 2020. Este documento recogía el balance de un ejercicio marcado por el COVID-19, en el que, a pesar de todas las adversidades, nuestra compañía matriz volvió a firmar unos excelentes resultados. Podéis consultarla desde aquí.
De entre todos ellos, cabe destacar un crecimiento del 12% y la consecución de un volumen de negocio de 7,4 millones de euros, motivados en gran medida por el aumento de la facturación recurrente. No obstante, los datos positivos no solo son de tipo económico. La compañía incorporó durante la pandemia un total neto de diez profesionales más, lo que supone un crecimiento interanual del 8% en RRHH. En su conjunto, los resultados han sido los mejores en la historia de Grupo Trevenque.
Y también lo han sido para Cloud Center Andalucía, que ha desempeñado un papel muy relevante en la consecución de estas cifras. 2020 fue un año clave para nuestra línea de negocio. Como apunta José Fernando López, Director General de Grupo Trevenque, la crisis sanitaria supuso “el impulso para la transformación digital de las empresas”. Un escenario inesperado, que provocó una repentina y acelerada demanda de servicios Cloud. Centenares de empresas se encontraron de un día para otro con la necesidad urgente de implementar las infraestructuras necesarias para desarrollar el teletrabajo con normalidad.
En CCA estábamos preparados para ofrecerles soluciones que garantizaran la continuidad de negocio y la remotización del trabajo. Algo que ha tenido un impacto directo en los resultados alcanzados por nuestro data center en el pasado año.
Nuestro 2020 en cifras
El 2020 fue un año complicado para todos, pero en Cloud Center Andalucía conseguimos superarlo con nota. Batimos una vez más nuestro récord de facturación, hasta alcanzar un total de 3.332.278 €, lo que supone un crecimiento del 8% sobre 2019. Cifras que reafirman el crecimiento indiscutible del área, que ha experimentado un aumento del volumen de facturación del 77% en los últimos cinco años. Unos números que confiamos en volver a mejorar en el presente ejercicio.
Los servicios Cloud fueron los que experimentaron una mayor subida, como consecuencia directa de la crisis sanitaria. La facturación en este término se situó en 2.780.395 €, lo que implica un incremento del 10%. No obstante, lo más significativo son los datos relativos a los ingresos recurrentes. Supusieron un 84% del total de facturación, síntoma del alto grado de satisfacción y confianza de nuestros clientes. Su crecimiento total respecto al anterior ejercicio fue del 21%, una cifra nada desdeñable.
Estos resultados se deben tanto al propicio contexto de mercado como a nuestra capacidad para anticiparnos a las necesidades latentes de las empresas. Conscientes del papel clave de la tecnología en el ámbito corporativo, mantuvimos un año más nuestra firme apuesta por la innovación. Todo con un único objetivo: consolidar todos los servicios a clientes.
En 2020 acometimos numerosas e importantes inversiones. En primer lugar, reforzamos nuestros sistemas de suministros mediante la adquisición de un segundo grupo electrógeno de 350 mil vatios de potencia. Una inversión encaminada a garantizar la total seguridad del suministro eléctrico, para así proporcionar un servicio continuado bajo cualquier circunstancia. Una meta que seguimos cumpliendo satisfactoriamente: desde la apertura de Cloud Center Andalucía en 2012, no hemos registrado ni un solo segundo de parada por falta de suministro eléctrico.
Otra de las grandes inversiones realizadas fue la instalación de una planta fotovoltaica, con capacidad de 700kWh diarios. Esta instalación supone una reducción de 86.539 Kg de CO2 anuales, y nos permite alcanzar un ahorro energético del 25%. Con ella, somos un centro de datos más limpio, comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente.
Finalmente, para garantizar una máxima calidad de servicio, acometimos una nueva ampliación y renovación de los componentes de hardware. Entre las compras realizadas destacan la adquisición de nuevos switches de fibra 10 Gbps, servidores de computación para las celdas ISP de alta disponibilidad, ampliaciones en discos SSD y memoria RAM, nuevas cabinas de almacenamiento o los 50 nuevos servidores HP instalados, que amplían el abanico de configuraciones disponibles.
En definitiva, un conjunto de inversiones destinadas a mantener la excelencia de nuestro servicio a clientes.
Una mirada al futuro
Sin duda, 2020 fue el año de la consolidación definitiva de una tecnología transformadora y habilitadora como es la nube. Si algo ha demostrado la pandemia es que la tecnología, y, en concreto, las soluciones Cloud son una palanca fundamental para retomar la senda del crecimiento. El 82% de las empresas continuarán invirtiendo en ellas, por lo que seguimos preparándonos para todo lo que está por venir.
En este sentido, uno de los grandes hitos del pasado año fue la firma de un acuerdo de partnership con Amazon Web Services, el líder mundial de servicios Cloud. Nuestra condición como AWS Select Parner se suma al Advanced Partnership con OVH, obtenido en 2019. Dos alianzas estratégicas que nos permiten trabajar de la mano con marcas líderes, para así ampliar nuestro catálogo de soluciones mediante la hibridación de los servicios de diferentes proveedores. Un enfoque multicloud que facilita a nuestros clientes el acceso a los clouds más avanzados del mercado, pero con un gasto contenido y la gestión cercana que caracteriza nuestro equipo de soporte.
Por otra parte, nuestra certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en el nivel medio, supone una garantía de seguridad y protección. La pandemia ha presentado muchos nuevos desafíos a la empresas, y los ciberataques son uno de los más amenazantes. Su número, frecuencia y virulencia también fue al alza el pasado año. Sin embargo, este título nos hace pioneros en este nuevo escenario de seguridad. Somos el primer centro de datos neutral andaluz en acreditarse en el ENS, algo que para nuestros clientes se traduce en la tranquilidad de saber que todos los servicios contratados están respaldados por un sistema fiable y seguro.
Finalmente, es importante destacar que continuamos apostando firmemente por la capacitación interna como la principal vía de mejora. Nuestros técnicos desarrollan acciones formativas sobre las últimas tecnologías, sistemas y herramientas de forma regular. Además, a nivel interno hemos adoptado nuevas metodologías de trabajo que nos permitirán mejorar nuestra productividad y tiempos de proceso. Todo ello acompañado por la continua incorporación de nuevos perfiles profesionales especializados: técnicos, administradores de sistemas y consultores comerciales. Medidas para estar constantemente actualizados, ser más ágiles y eficaces, y, por tanto, proporcionar un mejor servicio a nuestros clientes.
La digitalización está aquí, y ha llegado para quedarse. Los centros de datos jugarán un papel fundamental en los procesos de transformación digital corporativa. Si no quieres quedarte rezagado en esta apasionante carrera, contacta con nosotros para ampliar información sobre nuestro catálogo de soluciones de alojamiento, comunicaciones, seguridad y administración de sistemas.