El recurso por parte de las empresas a los sistemas de gestión empresarial no hace más que aumentar. Una tendencia al alza especialmente notoria en España. Según un reciente estudio de la consultora SoftDoIt, el 49% de las soluciones de software implantadas en nuestro país corresponde a sistemas ERP. Aunque la aplicación de estos sistemas en los procesos empresariales no es del todo nueva, ha sido en los últimos años cuando esta demanda creciente se ha hecho más palpable. Especialmente con la irrupción de las soluciones ERP Cloud. A continuación, analizaremos qué son los ERP en la nube, cuáles son sus principales ventajas y las mejores alternativas para implantar un sistema ERP Cloud en 2021.
¿Qué es un sistema ERP?
La primera cuestión a resolver es qué es un sistema ERP. Este acrónimo, procedente del término inglés Entreprise Resource Planning, hace referencia a los sistemas de planificación y gestión empresarial. Un tipo de software destinado a optimizar los recursos empresariales. Se basan en la integración de los procesos clave de cualquier organización en una única plataforma. Una filosofía que les permite supervisar todas las áreas corporativas de forma simultánea: producción, finanzas, contabilidad, compras y ventas, stock, logística, seguimiento comercial, recursos humanos…
Estos sistemas son la mejor herramienta disponible para mejorar la eficiencia y rentabilidad de una empresa. La aproximación transversal a la actividad diaria de la compañía, optimiza todos los flujos internos, mejorando la productividad. Algo que redunda en un incremento de la calidad global de cualquier organización que haga uso de ellos.
Hasta hace relativamente poco, la implantación de estos sistemas se realizaba on-premise. Es decir, el software se instalaba de forma local en los servidores de la empresa usuaria. Sin embargo, los avances de las tecnologías de cloud computing han dado lugar a una nueva e interesante alternativa: los ERP Cloud.
¿En qué consiste un ERP Cloud?
Un ERP Cloud (o en la nube) es una solución SaaS (Software as a Service), diseñada para funcionar a través de internet. Por tanto, todos los datos y recursos se alojan en servidores remotos, externos a la propia empresa.
Los usuarios del sistema acceden a él mediante un navegador web o un software de publicación de aplicaciones. Estos últimos son programas que proporcionan un acceso seguro a aplicaciones y escritorios virtuales, permitiéndonos crear espacios de trabajo digitales. Un ejemplo es Parallels RAS, solución que utilizamos en Cloud Center Andalucía para habilitar el acceso de los usuarios de Gesad, el sistema de gestión sanitaria de Grupo Trevenque. Gracias a herramientas como ésta, es perfectamente viable trasladar cualquier software on-premise a un entorno Cloud.
Este servicio puede funcionar en cloud pública, privada o híbrida. En el primer caso, los recursos de hardware y software son propiedad de un proveedor que los administra, pudiendo compartirlos con otros usuarios. En el segundo, todos esos recursos son utilizados en exclusiva por el contratante del servicio. Finalmente, la nube híbrida permite combinar los dos modelos anteriores, para así aprovechar sus principales ventajas y responder con mayor flexibilidad a las necesidades del usuario.
En Cloud Center Andalucía trabajamos con estos tres modelos para que nuestros clientes puedan beneficiarse de los beneficios que aportan cada uno de ellos. Además, nuestra alianza con Amazon Web Services y OVHcloud, les permite disfrutar de la flexibilidad y seguridad de los entornos multicloud, cuya principal ventaja reside en la posibilidad de replicar todos los servicios en otras partes del mundo, garantizando un acceso continuado a nuestro ERP Cloud.
La adopción de un ERP en la nube no implica la pérdida de ninguna de las funcionalidades propias del sistema. Por el contrario, habilitan la posibilidad de ejecutarlos sin necesidad de realizar inversiones adicionales en capacidad de procesamiento, memoria o almacenamiento.
Por consiguiente, son una opción particularmente interesante para las pymes, más aún tras el impacto socioeconómico provocado por la crisis sanitaria. Su limitada capacidad de inversión respecto a las grandes compañías, no imposibilita su acceso a estos sistemas. Aunque ésta es solo una de las razones para optar por un ERP en la nube.
Ventajas del Cloud ERP
A la hora priorizar la adopción de un sistema ERP en la nube por encima de las versiones on-premise licenciadas, es conveniente tener en cuenta sus múltiples ventajas. Beneficios que podemos agrupar en cinco ámbitos principales:
- Ahorro de costes: probablemente el factor decisor más relevante. En primer lugar, resultan más económicos que la infraestructura tradicional. El modelo de precios de los ERP Cloud se basa en el pago por uso, dando lugar a un gran elasticidad y escalabilidad. El usuario paga exclusivamente por el servicio Cloud que necesita en cada momento, reduciendo sustancialmente los costes fijos. Por otro lado, se suprimen las inversiones en recursos de IT o la necesidad de un equipo de soporte, ya que éste es proporcionado por el proveedor de la solución ERP Cloud.
- Seguridad: otro aspecto clave para decantarnos por un ERP en la nube. Los proveedores de servicios Cloud disponen de las últimas tecnologías en materia de ciberseguridad y protección de datos. Confiar en ellos implica la certeza de que nuestros datos críticos están bien protegidos. Y también que, en caso de alguna eventualidad, podremos recuperarlos de forma rápida y sencilla. Sin ir más lejos, Cloud Center Andalucía es un referente en esta materia, tanto en lo que respecta a los sistemas físicos como lógicos. No en vano, es el primer data center de Andalucía certificado en ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en el nivel medio.
- Accesibilidad: al alojarse en internet, el software es accesible en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de todo tipo de dispositivos. El hecho de disponer de datos en tiempo real al instante otorga una gran flexibilidad a los equipos de trabajo. Un aspecto que agiliza enormemente los procesos en determinadas áreas, como la contabilidad o las transacciones comerciales.
- Administración: la externalización del servicio permite delegar la responsabilidad de la administración y mantenimiento a nuestro proveedor de servicios Cloud. Asimismo, este se responsabiliza de las actualizaciones del sistema o aplicaciones, garantizando que siempre trabajemos con la última versión del software implantado. Una opción que nos permite disponer de un tiempo muy valioso para concentrarnos en el core de nuestro negocio.
- Implantación: finalmente, la velocidad de implantación de un sistema de gestión en la nube no tiene rival. Mientras que una implementación on-premise puede suponer meses de trabajo, los ERP Cloud pueden ser plenamente operativos en unas pocas semanas (a costa de una limitada capacidad de personalización).
No obstante, al valorar un sistema ERP en la nube no todo son puntos positivos. A pesar de sus numerosas y valiosas ventajas, también implican ciertos riesgos. Entre los más comunes están las migraciones de datos defectuosas, que el software seleccionado no sea del todo adecuado a nuestras necesidades o que la calidad del servicio ofertada por el proveedor Cloud sea deficiente.
Por tales motivos, conviene elegir cuidadosamente con qué centro de datos empezar a trabajar. Desde Cloud Center Andalucía minimizamos esos riesgos mediante el desarrollo de una Consultoría de Cloud Computing previa, a partir de la cual determinamos la solución más adecuada (y rentable) para cada empresa.
Mejores ERP en la nube: características y diferencias
Si crees que el momento de dar un nuevo impulso a tu negocio y estás decidido a implantar un sistema ERP Cloud, te recomendamos algunas de las mejores alternativas para este 2021:
Mejores ERP para pymes
- SAP Business One Cloud: el líder del mercado nacional. SAP BO es un ERP especialmente diseñado para las pequeñas y medianas empresas. Más de 43 mil clientes lo utilizan a diario, síntoma de su profunda penetración en el mercado. La fiabilidad y robustez son sus valores diferenciales, ya que se trata de una solución perfeccionada a partir de la experiencia previa de miles de empresas. Su sencillez y facilidad de uso lo hacen muy accesible a cualquier usuario. Cabe destacar que Grupo Trevenque es partner EBM de SAP España, lo que implica que nuestros compañeros de Soluciones Empresariales poseen amplia experiencia en la implantación de este producto. Si deseas conocer en profundidad sus características puedes hacerlo desde aquí.
- a3ERP: este software de gestión integral para pymes no ha dejado de crecer desde que fuera galardonado con el Premio Byte TI al Mejor ERP de 2018. Se trata de un sistema fácil de utilizar y muy adaptable, lo que lo ha convertido en la elección preferencial de multitud de pymes con un volumen de negocio considerable.
- Wynds: concebido como un ERP 100% Cloud, se trata de una solución propietaria de Grupo Trevenque, que presenta una alta compatibilidad con dispositivos (PC, Mac, Tablet, Móvil, etc.) y sistemas operativos (Windows, OSX y Linux). Es altamente escalable, asequible y está respaldado por la infraestructura de Cloud Center Andalucía.
- Holded: incluimos en nuestro listado este software que no deja de aumentar su base de clientes. Creado por una pequeña start-up, destaca por un potente módulo de facturación y contabilidad. Aunque también presenta algunas debilidades, como la estabilidad general del sistema o fallos puntuales de contabilización.
- Eactivo: finalmente, recogemos esta solución de gestión y facturación en la nube, especialmente orientada a emprendedores autónomos. Además de recoger los módulos habituales en este tipo de software, es el único programa que integra un TPV para ventas rápidas. Funcionalidad que genera procesos de venta y cobro rápidos y que lo hacen objeto de deseo para pequeños comercios.
Mejores ERP para grandes empresas
- SAP HANA: es el “hermano mayor” de SAP Business One, y la opción preferente para grandes corporaciones que buscan estandarizar sus procesos. Su principal rasgo diferencial es que utiliza la inteligencia artificial para mejorar todos los procesos de negocio. Alberga un gran potencial para proporcionar análisis en tiempo real, procesando un mayor número de datos con un menor uso de recursos.
- Sage 200 Cloud: es una solución de gestión integral especialmente adaptada a organizaciones del ámbito productivo y del sector distribución. Aunque incorpora muchos módulos de gestión avanzada, resulta más limitado que otras soluciones. Algo que compensa con su alta capacidad de integración de herramientas ajenas el propio ERP. También sobresalen sus módulos de contabilidad y facturación.
- Salesforce: tradicionalmente considerado como un simple CRM, poco a poco se ha ido transformando para ser un verdadero sistema ERP. Todo ello gracias a un completo ecosistema de aplicaciones integradas de terceros, con el que ha trascendido la mera gestión comercial. Su flexibilidad y facilidad de implementación son dos de sus principales valores añadidos.
- Dynamics 365 Business Central: es la propuesta de Microsoft en el ámbito de los sistemas de gestión en la nube. Su principal punto a favor es la integración nativa con la extensa gama de herramientas de la multinacional estadounidense, como el paquete Office 365.
- Net Suite Oracle: su principal característica es ser una solución concebida directamente en la nube desde su génesis. A pesar de ser bastante adaptable, está especialmente recomendado para empresas de tamaño medio. Es utilizado fundamentalmente en los sectores de industria y comercio. La planificación óptima de recursos, la automatización de la producción y un potente CRM son sus aspectos más destacados.
Esperamos que este completo post te haya ayudado a resolver muchas dudas sobre las posibilidades que ofrecen los sistemas ERP en la nube. No olvides que debes escoger un software que se adapte tanto a tu capacidad de inversión, como a las necesidades actuales y futuras de tu empresa.
Para ello, nada mejor que contactar con nuestro equipo de soporte, que te asesorará sin compromiso sobre el catálogo de servicios, soluciones de alojamiento y medidas de seguridad de Cloud Center Andalucía. Probablemente la mejor opción para alojar tu ERP.