Los pasados 26 y 27 de octubre, el recinto ferial de IFEMA Madrid acogió la segunda edición de Madrid Tech Show, el encuentro tecnológico del año en España. Una cita que, como pudimos constatar, ya se ha convertido en un evento imprescindible para todos los profesionales adscritos al sector TIC. Desde Soluciones Web de Grupo Trevenque participamos activamente mediante un stand propio en eShow Madrid 2022, la zona expositiva orientada al ecommerce y el marketing digital. Este es nuestro resumen de estas dos apasionantes jornadas tecnológicas.
Madrid Tech Show 2022: más, pero también mejor
Tras su exitoso debut en 2021, desde la empresa organizadora del evento, Closer Still Media, decidieron subir su apuesta con un claro objetivo: convertir el evento en la cita de referencia para profesionales del sector IT de toda Europa. Tras comprobar “in situ” lo acontecido en esos dos días, podemos afirmar que van por buen camino.
Este paso al frente se vio reflejado en el incremento del número de expositores respecto a la primera edición, superándose los 300, y un intensísimo programa de conferencias, repartidas en los 14 teatros habilitados para tal efecto. En total, los visitantes pudieron disfrutar de 80 horas de ponencias impartidas por más 350 expertos, tanto nacionales como internacionales, que analizaron las últimas tendencias y mejores prácticas partiendo de experiencias reales y casos de éxito. Un esfuerzo que obtuvo recompensa: según los datos oficiales, Madrid Tech Show logró reunir en el Pabellón 7 de IFEMA a 12.644 mil visitantes. Una cifra muy notable, que superó ampliamente los 8 mil asistentes inicialmente previstos por la organización, y que supone un crecimiento del 70% en comparación a los registros de 2021.
Unos números que certifican lo acertado de una propuesta pionera, y bajo nuestro punto de vista, totalmente acertada: la creación de un espacio único en el que dar cabida a las principales disciplinas en la era digital, cada vez más interrelacionadas entre sí. De este modo, Madrid Tech Show volvió a contar con seis zonas expositivas bien diferenciadas: Cloud Expo Europe, Cyber Security World, Big Data & AI World, Data Centre World, Technology for Marketing y eShow. En definitiva, un formato de enorme atractivo, en el que todo tipo de perfiles podían encontrar algo de su interés en el programa.
“Estamos encantados con la gran acogida que ha tenido este evento profesional, en el que se dan a conocer las novedades y estrategias TI más punteras” comentó Agustín Torres, director general de Closer Still Media, haciendo balance de esta edición. Nosotros también hemos hecho el nuestro.
Un paso más hacia la madurez del ecommerce nacional
La zona eShow, en la que se ubicaba nuestro stand, fue una de las grandes beneficiadas respecto a la edición de 2021. El espacio expositivo específicamente dedicado al comercio electrónico y el marketing digital creció notablemente en proporción respecto al pasado año, una decisión plenamente justificada atendiendo a la evolución del sector en nuestro país. Actualmente, España cuenta con más de 23 millones de compradores online, configurando un mercado plenamente consolidado que genera cerca de 58.000 millones de euros y que sigue al alza.
En esta área se reunieron las empresas y proveedores de servicios líderes del sector. Entre ellas, no podía faltar PrestaShop, la plataforma CMS para ecommerce más extendida en España. La compañía francesa habilitó un espacio propio, el PrestaShop Village, en el que las agencias nacionales que ostentan la condición de Platinum Partners pudieron presentar su catálogo de servicios y soluciones para comercio electrónico.
Nuestra estrecha relación con su equipo y la reciente adquisición de este estatus nos permitió contar con un espacio en esta exclusiva área. Así, acompañamos a empresas líderes como Addis, Clearis, SDI, Store Commander o Mail Boxes; posicionándonos como uno de los grandes referentes en comercio electrónico del panorama nacional.
El hecho de participar de la mano de PrestaShop jugó a nuestro favor, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. En primer lugar, nos dio una gran visibilidad, lo que hizo que centenares de clientes potenciales se acercaran a descubrir nuestras soluciones a lo largo de las dos jornadas. Por otro lado, nos permitió entablar nuevas y poderosas alianzas que nos ayudarán a seguir creciendo y acceder a proyectos de mayor entidad y envergadura. En total, generamos más de 150 contactos, que esperamos cristalicen en nuevos proyectos a medio plazo. Nuestras sensaciones en el viaje de regreso a Granada no podían ser más positivas.
Además, nuestro director, David Comino, tuvo la oportunidad de participar en una apasionante mesa de debate, dedicada a analizar los numerosos desafíos que el entorno digital presenta a los negocios de orientación B2B.
La asistencia de varios miembros del equipo de Grupo Trevenque, nos permitió repartir tareas y disponer de algo de tiempo (menos del que habríamos deseado) para descubrir las propuestas de otros actores destacados del sector. Por ejemplo, nos acercamos a Cloud Expo Europe, la zona dedicada al cloud computing, donde tuvimos ocasión de saludar a nuestros partners de OVH Cloud y Amazon Web Services.
También pudimos presenciar alguna de las conferencias relacionadas con nuestro ámbito de actividad. El completo programa diseñado por la organización no dejó en el tintero ninguno de los temas clave en la actualidad del sector. Desde los retos de la última milla hasta la pujanza del Social Commerce, pasando por la creciente preocupación por la sostenibilidad en modelos de negocio online, fueron tratados a lo largo de estas dos jornadas.
En nuestro caso, queremos destacar ‘¿Hay algo mejor que conseguir un nuevo cliente? Sí, ¡retenerlos!’, impartida por Francisco Mojarro, eCommerce Consultant de Retail Rocket; la didáctica ‘Cómo migrar de Magento a PrestaShop’ en la que Javier Galán estuvo muy bien secundado por Jorge González Marcos, Head of Iberia & Latam de PrestaShop; o la interesantísima mesa de debate ‘La logística inversa, el gran enemigo del ecommerce’, en la que disfrutamos de las reflexiones de figuras muy destacadas del sector en España, como Gonçalo Carvalho (eCommerce Manager de Worten), Fabiana Domínguez (Responsable de comercio electrónico de Ikea España) y Juan Garrido (Director eCommerce de Game Stores Iberia). Afortunadamente, desde la organización han habilitado una plataforma online bajo demanda desde la que poder volver a ver 50 de estas conferencias. Si no pudiste asistir a la feria o, como nosotros, te perdiste alguna de tu interés, puedes acceder a ellas hasta el 11 de noviembre registrándote en este enlace.
Lamentablemente, los compromisos en nuestra agenda nos impidieron disfrutar de la gran fiesta final, amenizada por el reconocido DJ Wally López. Quizá el próximo año…
Porque tras participar el año pasado a través de nuestro data center, Cloud Center Andalucía, y ser testigos del crecimiento y evolución de Madrid Tech Show, tenemos muy claro que constituye una cita clave que no podemos perdernos. El ecosistema tecnológico nacional necesitaba una iniciativa como ésta, capaz de aportar una visión 360 grados del sector y arrojar algo de luz sobre los desafíos que se presentarán en los próximos años.
Por eso, ya estamos contando los días que faltan para la próxima edición, que tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre de 2023. ¡Nos vemos el año que viene en IFEMA Madrid!